Sociedad

La marea verde contra el cáncer de Valladolid, de nuevo en marcha

La XI Carrera Popular, que se celebrará el 6 de noviembre, espera superar las 60.000 inscripciones mientras la ciudad premia la labor de la AECC con la Medalla de Oro

Más de 40.000 personas participan en la 'X Marcha contra el cáncer' en Valladolid
Más de 40.000 personas participan en la 'X Marcha contra el cáncer' en ValladolidRubén CachoAgencia ICAL

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles, se ha presentado también en Valladolid una nueva edición, la número once, de la popular y multitudinaria Marcha Popular contra el Cáncer de la capital vallisoletana, la más numerosa de España en función de la población y los participantes, que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de noviembre, a partir de las diez y media de la mañana desde el Paseo del Campo Grande y hasta el final del carril bus de la Acera de Recoletos, en un recorrido de 5 kilómetros.

Una cita marcada en rojo en el calendario de los vallisoletanos, también los del medio rural, que cada año acuden en mayor medida. De hecho este año, de la mano de la Diputación de Valladolid se van a fletar17 autobuses para movilizar a todas aquellas personas que viven en los pueblos y quieran participar en esta marcha solidaria organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valladolid, que espera superar las 60.000 inscripciones y batir así su propio récord.

La inscripción, que puede hacerse a partir del lunes y hasta el 5 de noviembre, cuesta seis euros y toda la recaudación que se consiga se destinará a la investigación oncológica.

Todos aquellos interesados en participar deberán apuntarse en la sede de la AECC en Valladolid, situada en la calle Enrique IV, número 4 -de lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas (cerrado viernes tarde y fines de semana)-; pero también en la sexta planta de El Corte Inglés de calle Constitución, 2, y en la planta de Deportes del paseo de Zorrilla, 130. También es posible registrarse en el centro Hipercor de Arroyo de la Encomienda, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, mientras que el sábado 5 de noviembre el lugar establecido es la planta de Deportes de El Corte Inglés de paseo de Zorrilla -De 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas-.

Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán contribuir con el Dorsal 0 y realizar su aportación en el siguiente número de cuenta (Banco Santander): IBAN ES34-0049-0020-59-2810056290. También tienen la opción de realizar un Bizum al 06101, con el concepto: CONTRAELCÁNCER VALLADOLID, o a través de la web https://enmarcha.contraelcancer.es/es/evento/xi-valladolid-en-marcha-contra-el-cancer

“Es una de las actividades más concurridas de España y de la que los vallisoletanos nos sentimos más orgullosos”, destacaba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación de la Marcha, mientras recordaba la solidaridad de los ciudadanos en esta cita que cumple once años y que en la anterior edición se lograron recaudar 450.000 euros.

Presentación de la XI Marcha contra el Cáncer de ValladolidEUROPA PRESS19/10/2022
Presentación de la XI Marcha contra el Cáncer de ValladolidEUROPA PRESS19/10/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

el presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez, agradecía esta distinción que llega a los sesenta años de andadura de la entidad y recordaba que el éxito de este movimiento “tiene el nombre de muchas personas” que han ayudado a los pacientes oncológicos.

Además, en este acto, el primer edil daba una grata sorpresa al movimiento contra el cáncer de Valladolid, ya que anunciaba que a principios del año que viene la AECC de Valladolid recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, como agradecimiento a su labor y buen hacer en favor de las personas que sufren esta enfermedad y sus familias.

Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción. Y a los 35.000 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta y al resto se les dará otro detalle. En combinación con el dorsal de cada participante, se realizará un sorteo con los regalos donados por las empresas colaboradoras.

Tras la marcha, los participantes pueden descargar las fotos de la Marcha en el portal www.persigueme.es, permitiendo donar el 100 por 100 a la Asociación de aquellas que se compren.

Avances en investigación

La doctora Irene Ferrer es una de las portadoras de una Ayuda de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, y ha investigado la relación que existe entre el proceso inflamatorio (debido, entre otras cosas, a la exposición al humo del tabaco) y el desarrollo de cáncer.

La inflamación, señala, es un mecanismo natural que el organismo utiliza para defenderse ante agentes adversos y reparar los daños que se producen en el cuerpo, un proceso complejo en el que existen diferentes vías e intervienen distintas moléculas.

El humo del cigarro induce una reacción inflamatoria en las vías aéreas y en los pulmones de los fumadores. Por ello, apunta que una exposición continuada al humo hace que se produzcan ciclos repetitivos de daño y reparación del tejido pulmonar, “lo que puede favorecer la generación de un tumor”. Además, la inflamación promueve un ambiente favorable para el crecimiento de las células tumorales.

El grupo de investigación en el que trabaja la doctora Ferrer describió que una molécula inflamatoria, llamada IL-11, puede servir como nuevo biomarcador, un signo que permite identificar un tumor a tiempo (diagnóstico precoz) y conocer sus características. Además, esta molécula y su funcionamiento pueden resultar útiles para describir nuevas dianas terapéuticas, los “puntos débiles” de un tumor a los que atacar con un tratamiento.

“Apoyar la investigación contra el cáncer es la única manera que hay para conseguir que un día podamos curar esta enfermedad en todas sus formas posibles”, afirma Ferrer, convencida y con mucha fe en que un día, entre todas las pequeñas aportaciones que hacen todos los investigadores del cáncer, se pueda derrotar a esta enfermedad, como en el pasado la ciencia consiguió vencer otras enfermedades.

Recientemente, ha publicado un resultado de investigación que podría mejorar la aplicación de un tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas, además de ayudar a conocer mejor la evolución de este tumor.

Se ha comprobado que a pesar de que existen fármacos para tratar este tipo de tumor, la terapia actual no resulta efectiva en todos los casos en los ensayos clínicos donde se ha puesto a prueba y gracias a este estudio, llevado a cabo en el Hospital 12 de Octubre, se ha identificado una posible causa.

Se trata de la molécula N-Cadherina, cuyos niveles pueden servir como indicador de si el tratamiento con fármacos específicos funciona contra unas moléculas concretas (FGFR1 y 4) que cuando se alteran son ‘’motores del cáncer’'. Así, los niveles altos de N-cadherina indican que el tratamiento será exitoso.

Cáncer de mama

Por su parte, Artemio Domínguez hacía hincapié durante este Día Internacional contra el Cáncer de Mama en la necesidad de mejorar la cifra de personas que superan esta patología que afecta mayoritariamente a las mujeres y acaban en metástasis entre el 5 y el 6 por ciento de los casos.

”Tenemos que mejorar esa cifra entre todos y para eso necesitamos transmitirles que estamos con ellas y mayor investigación, porque a más investigación menos cáncer, a más investigación más vida”, decía Domínguez sobre uno de los lemas de la asociación.