Laboral

El paro sube ligeramente en Castilla y León en octubre

Por el contrario, la Seguridad Social suma 947 afiliados más hasta un total de 947.827 ocupados

La ruina de la construcción empezó con el coronavirus y se ha prolongado con la guerra de Ucrania
La ruina de la construcción empezó con el coronavirus y se ha prolongado con la guerra de UcraniaAlberto R. RoldánLa Razón

El paro aumenta ligeramente durante el mes de octubre en Castilla y León. Lo hizo concretamente en 1.756 personas, lo que supone un incremento del 1,47 por ciento sobre el mes anterior.

El número de desempleados en la Comunidad se situó así en 121.382 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se revela también que en el último año la rebaja del desempleo en la Comunidad fue del 10,73 por ciento en la Comunidad, al contar con 14.586 desempleados menos, lo que supone la quinta mayor caída porcentual de España, donde en conjunto cayó un 10,51 por ciento.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido el paro registrad en octubre, solo superado por la Comunidad Valenciana donde creció en 3.050, el 0,87 por ciento. A nivel nacional, el desempleo cayó un 0,92 por ciento, o lo que es lo mismo, en 27.027 personas, hasta los 2,91 millones de parados.

Todas las provincias de la Comunidad registraron aumentos. El mayor incremento en la Comunidad lo protagonizó Zamora con un 2,72 por ciento (262), seguida de Burgos, donde el alza fue del 2,36 por ciento (362) y de Soria, con un 2,12 por ciento (62). La menor subida correspondió a León con un 0,18 por ciento (42), seguida de Valladolid,

Por sectores, de los 1.756 parados nuevos en Castilla y León, 1.205 corresponden a servicios; 301, a sin empleo anterior; 160, a industria; 70, a agricultura y 20, a construcción. En el total, servicios suma 85.586 parados; sin empleo anterior, 11.527; industria, 10.082; construcción, 7.419, y agricultura, 5.768.

Por sexo, 72.683 son mujeres y 48.699 son hombres. Por edad, los menores de 25 años representan el 7,47 por ciento, al suponer 9.074 del total de desempleados de Castilla y León.

Menos contratos

Por otro lado, en octubre se firmaron en la Comunidad 66.915 contratos, un 14,24 por ciento menos que en septiembre (-11.107). A nivel nacional la caída fue del 8,23 por ciento, al suscribirse 136.653 contratos menos y alcanzar una cifra total de 1,52 millones.

Junto a esta subida del paro, la Seguridad Social sumó en octubre 947 afiliados en términos medios, hasta un total de 947.827 ocupados, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social.

Sobre el dato de hace un año, Castilla y León registró un repunte del uno por ciento, por debajo del tres por ciento nacional, con 593.196 efectivos nuevos.

En la Comunidad, el 80 por ciento de los afiliados se correspondió con el régimen general, con 758.946 personas, mientras que el 20 por ciento restante fueron autónomos, con 188.864. El régimen especial de Minería del Carbón se cerró con 17 afiliados. Por lo que respecta al general, incluye el Sistema Especial Agrario, con 18.500 efectivos, y el Sistema Especial Hogar, con 15.766.

Reacciones

La Junta de Castilla y León ha achacado a “motivos estacionales propios del mes de octubre” el incremento del desempleo en el último mes, como el final de la campaña de vendimia o los contratos de temporada en las Administraciones Públicas.

El secretario general de la Consejería de Industria, Comercio e Empleo del Gobierno regional, Alberto Díaz, ha asegurado que esos porcentajes intermensuales “no interrumpen la tendencia de mejora, más visible” en los datos interanuales y ha recordado que las buenas cifras si se comparan con la serie histórica de octubre.

Desde el PSOE, por su parte, consideran que este descenso se debe “¡a la “falta de músculo económico” y de “tejido industrial” derivados de la “políticas” fascistas de la Junta de Castilla y León, según la secretaria de Organización, Ana Sánchez.

La dirigente socialista asegura que mientras las políticas del Gobierno regional han llevado, a su juicio, a una subida de cerca del 1,5 por ciento del paro en octubre respecto al mes anterior, las del Gobierno de España en materia económica “dan resultados con una bajada histórica” reflejada en los datos de octubre conocidos este jueves.

La Confederación de Organizaciones Empresariales en Castilla y León (CEOECyL) urgió hoy a la Junta a revisar sus políticas económicas y diseñar “nuevas medidas ya iniciadas en algunas comunidades autónomas”, con el diálogo y la participación “de todos los sectores empresariales representados por la Confederación”, para fomentar la estabilidad empresarial, reactivar la economía y potenciar la inversión.

Así lo hizo saber la patronal castellana y leonesa tras la reunión que, con carácter extraordinario, celebró hoy su Junta Directiva para valorar la “preocupante situación” en la que se encuentra la economía de Castilla y León, tras conocerse en los últimos días la revisión a la baja de su crecimiento y unas cifras de paro en el mes de octubre que muestran “un claro deterioro”.

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León destaca que el empleo en la Comunidad “aguanta” pese a la “incertidumbre” de los precios y el “descontrol” del coste de las materias primas así como la “errática” política de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que antepone la ideología a las políticas activas de empleo.

El secretario autonómico de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, señala que octubre es un mes histórico de aumento del paro con la finalización de los contratos temporales estivales y del sector agrícola. En este sentido, advierte de la “dependencia” del mercado laboral a la hostelería y el comercio, ya que el desempleo aumentó en el sector de los servicios.