Política

Milagros Marcos, sobre la Ley de la PAC: “No es la que quiere y necesita el campo”

La diputada palentina del PP reprocha a Sánchez y su Gobierno que hayan engañado también a los agricultores y ganaderos y que tenga al medio rural “abandonado”

La diputada popular, Milagros Marcos, interviene en el Congreso
La diputada popular, Milagros Marcos, interviene en el CongresoLa RazónLa Razón

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde al proyecto de ley de gestión de la Política Agraria Común (PAC). Un debate intenso que ha propiciado finalmente que la normativa haya pasado el corte con algunos cambios al incluirse enmiendas sobre otros aspectos de interés para el sector primario, pero también algunos otros más polémicos relacionados con las sanciones.

Así, por ejemplo, el proyecto de ley que ahora pasará a tramitarse en el Senado, recoge , entre otras cuestiones, penalizaciones a las personas beneficiarias por casos como la remisión incorrecta de datos de forma intencionada para recibir la ayuda o la resistencia a actuaciones de control.

Este hecho indignaba a la portavoz de Agricultura del PP en la Cámara Baja, la palentina Milagros Marcos, quien lamentaba el protagonismo del sistema sancionador en una ley “que no resuelve los problemas del campo”, y recordaba al Gobierno que los agricultores y ganaderos “no son ricos, sino que son los que nos dan de comer”.

Durante su intervención de algo más de siete minutos en el atril del Congreso, la diputada denunciaba que el “único consenso” que ha habido en el debate de esta normativa es que es la primera vez que una ley de este tipo “nace sin consenso”.

“No es la PAC que quieren los agricultores ni la que necesita España y el campo”, lamentaba la dirigente popular, mientras aseguraba que no compensa las pérdida de rentas que es para lo que nació, y sobre todo ahora en un momento delicado en lo económico por la inflación y los “elevados” costes de fertilizantes, piensos o del gasóleo.

Marcos señalaba que esta PAC trae menos dinero y unas exigencias ambientales “desproporcionadas” que, en su opinión, “restan producción y cuestan dinero al campo”.

La exconsejera de Agricultura y Ganadería con Juan Vicente Herrera en Castilla y León, además, criticaba la negociación “trufada” y “oscura” llevada a cabo por el Gobierno de Sánchez y afeaba al ministro Luis Planas, ausente en el Congreso hoy, que se haya enviado a Bruselas hasta dos veces por la puerta de atrás el Plan Estratégico, que varios consejeros de Comunidades hayan desmentido hasta en cuatro ocasiones al ministro o que incluso las gentes del campo hayan tenido que denunciar al Gobierno ante la Comisión Europea por “falta de transparencia en la tramitación”.

“Esta es su forma de negociar, que es lo mismo que se credibilidad y fiabilidad”, espetaba Milagros Marcos a los miembros del Gobierno presentes, a quienes acusaba de “haber engañado también al campo” con la PAC y de haber perdido 5.000 millones de euros en un momento de expansión económica por los fondos europeos.

La diputada palentina, además, advertía de que cada día se están cerrando tres explotaciones ganaderas en España y que se están sacrificando cada vez más animales porque los ganaderos no pueden soportar los gastos que tienen que se les han cuadruplicado, ni pagar el pienso para darles de comer.

“Tienen al mundo rural abandonado”, afirmaba, contundente, Milagros Marcos, no sin antes reprochar a los socialistas y Podemos que no quieran apoyar las enmiendas del PP para mejorar esta Ley, con medidas encaminadas como la exigencia de que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria, bonificaciones a los fertilizantes, el gasóleo y los piensos, rebajas fiscales o reducir los costes energéticos y el IVA de algunos alimentos. Unas medidas que incluían también mayores inversiones en regadíos y presas, “frente a las 197 balsas en ríos destruidas por este Gobierno que presume de ello”, según denunciaba la diputada.

La Ley aprobada incluye el establecimiento de los mecanismos y recursos necesarios para asegurar el derecho a la transmisión de información y comunicación por otros medios a aquellas personas que acrediten que no pueden acceder o disponer de medios electrónicos para gestionar las ayudas de la PAC.

La norma general estipula que los titulares de explotaciones y las empresas del sector deben proporcionar los datos mediante medios electrónicos. Sin embargo, la excepción introducida se aplica igualmente al Sistema de información de explotaciones agrícolas, ganaderas y de la producción agraria (SIEX).

También se ha aprobado dar un plazo de tres meses al Gobierno para incluir una zonificación agraria que permita implantar energías renovables.

En cuanto a las materias conexas, se aprobaba también una enmienda de Ciudadanos para que el Ministerio de Agricultura estudie la incorporación al plan de seguros agrarios combinados de una nueva línea para la cobertura de la sequía en el regadío.