Economía
Más suelo industrial y mejor equipado en los pueblos
La Junta invierte en 21 ayuntamientos para que se mejoren o creen polígonos y se adapten a las necesidades de las empresas
Conseguir que haya suelo industrial atractivo para los emprendedores, con buenas infraestructuras, comunicaciones y, sobre todo, a muy buen precio, es una de las prioridades del Gobierno que preside Fernández Mañueco para esta legislatura.
Y, especialmente, en el medio rural, con el reto de intentar atraer empresas a estos lugares que ayuden a dinamizar la economía, crear empleo y fijar población. Y es que en muchos municipios de la Comunidad hay polígonos industriales, viveros de empresas y terrenos infrautilizados que requieren de mejoras para poder salir al mercado en condiciones.
Por ello, y para dar respuesta a este problema, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha concedido subvenciones por importe de 4,3 millones de euros para financiar proyectos de inversión promovidos por 21 ayuntamientos de Castilla y León, todos ellos rurales, que tienen como finalidad la mejorar, crear o ampliar polígonos industriales en sus términos municipales.
Objetivo: facilitar suelo industrial de calidad,adaptado a las demandas de las empresas.
También se incluyen proyectos para mejorar las infraestructuras de los ya existentes, como abastecimiento eléctrico, gas, depuración y abastecimiento de agua, evacuación de aguas pluviales, infraestructuras destinadas a la mejora o implantación del servicio de telecomunicaciones avanzadas, entre otras.
Así, por ejemplo, la inversión más cuantiosa es la que recibirá el ayuntamiento zamorano de San Cristóbal de Entreviñas, con 755.590 euros; seguido de Medinaceli (Soria), con 507.401 euros; Fuenterroble de Salvatierra, en Salamanca, con 393.230 euros; y Almanza, en León, que recibe 378.144 euros. También se han visto beneficiados, entre otros consistorios, el de Paredes de Nava , en Palencia, o el de Peñafiel, en Valladolid, que recibe 153.000 euros,; además de Belorado, Caleruega, Espinosa de los Monteros y Fuentespina, en la provincia de Burgos.
«El desarrollo de suelo industrial en las distintas provincias potenciará su atractivo de cara al asentamiento poblacional y al desarrollo de actividad económica, lo que permitirá consolidar un tejido industrial permanente en el territorio», apuntan desde la Consejería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar