Foro La Razón

Carnero: “La digitalización es sinónimo de igualdad de oportunidades”

El consejero de la Presidencia participa en La Razón en un foro tecnológico , donde asegura que la sociedad vive una revolución de la que no se saben aún sus consecuencias

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero participa en el Foro de digitalización de los municipios. En La imagen junto a Conrado Íscar, Milagros Marcos, Mercedes Cantalapiedra y Raquel Alonso
El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero participa en el Foro de digitalización de los municipios. En La imagen junto a Conrado Íscar, Milagros Marcos, Mercedes Cantalapiedra y Raquel AlonsoJuan LázaroAgencia ICAL

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado esta tarde en una mesa redonda sobre digitalización celebrada en la sede del periódico LA RAZÓN en Madrid, junto a la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, y el director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez.

Un interesante foro moderado por la delegada del periódico en la Comunidad Valenciana, Alicia Martí, en el que se han puesto encima de la mesa muchas cuestiones que afectan en el día a día de las personas y las empresas, ya sea en las ciudades o en el medio rural, y que están suponiendo una auténtica revolución tecnológica, similar, aunque en otros parámetros, a la industrial que se vivió a finales del siglo XIX y principios del XX.

Lo recordaba el consejero en una de sus intervenciones cuando aseguraba que en la actualidad, la sociedad “se encuentra en un túnel que tiene luz, pero que no sabe a ciencia cierta que hay al final del mismo ni sus consecuencias, aunque sí que la tecnología” lo absorbe todo”.

Al respecto, ponía como ejemplo lo que ha sucedido con la pandemia del coronavirus y como la investigación ha propiciado la creación de vacunas en tiempo récord que están permitiendo ganar la batalla al virus, pero también advertía de que estos avances están, por el contrario, creando problemas en otros lugares, como son los pueblos y el medio rural con la banca electrónica.

“Las entidades financieras se están yendo de los pueblos y es algo dramático”, afirmaba el consejero, mientras señalaba que esta digitalización está dejando de lado a muchas personas, sobre todo mayores, y por ello pedía a las cajas y bancos que no se olviden de los pueblos.

En este sentido, recordaba a las entidades financieras y administraciones que no solo se acuerden de la Gran Vía o del Paseo de la Castellana madrileños, y que piensen también en cualquier calle de un pequeño pueblo “porque todas las personas son iguales de importantes”.

Foro Digitalización Municipios
Foro Digitalización MunicipiosAlberto R. RoldánLa Razón

Al respecto, durante su exposición inicial, el consejero de la Presidencia destacaba que la digitalización “es sinónimo de igualdad de oportunidades” y que esto es algo que desde su departamento no pierde vista y tiene en cuenta a la hora de llevar a cabo proyectos e iniciativas. Entre ellas, citaba la expansión del servicio 012 al medio rural, recientemente anunciado por el presidente Fernández Mañueco, que recibe en estos momentos 4.200 llamadas diarias de media, y que tiene como objetivo favorecer a las personas el acceso a las oportunidades, más agilidad con menos burocracia, pero también mayor cercanía con los ciudadanos y más coordinación para mejorar la cohesión e igualdad en todo el territorio.

“Es un servicio que permite a los vecinos del medio rural poder interactuar con la Administración, ya que además de recibir información el ciudadanos podrá realizar trámites con la Diputación o su ayuntamiento”, destacaba el consejero, mientras ponía en valor la respuesta inmediata que ofrece y, sobre todo, que las entidades locales pueden usar esta plataforma para temas propios y para poder dirigirse a sus vecinos.

Transparencia

Carnero se refería también a otro proyecto en el que están trabajando en la Junta, que es el Gobierno del dato, que tiene un gran potencial ya que aprovecha los datos para reutilizarlos, manejarlos y usarlos para mejorar las buenas prácticas en la Administración.

En este punto, aseguraba que no hay fronteras en la digitalización y que por ello hay que tener en cuenta los riesgos asociados a los ciberdelincuentes. “El maligno puede entrar en cualquier lado y debemos estar preparados”, decía Carnero, quien ponía en el anverso de la moneda la transparencia en la Administración y en el reverso la protección datos y aseguraba que de la capacidad de cohesionar ambas cosas “podremos salir airosos de ello”.

Transversalidad

Finalmente, en su exposición, el consejero daba algunos datos de la especial singularidad de Castilla y León, como que es uno de los territorios más extensos de Europa, que cuenta con 2.248 municipios y que el 76 por ciento de ellos tienen menos de mil habitantes, y como estas peculiaridades afectan en la digitalización también. Por ello, aseguraba que en lo primero que hay que pensar es en la transversalidad, porque la digitalización está en todo, ya sea en Sanidad, en Educación o en la Agricultura, pero también y sobre todo afecta a las personas.

Carnero junto a Marhuenda, Alicia Martí, Sandra Gómez y Raúl Jiménez
Carnero junto a Marhuenda, Alicia Martí, Sandra Gómez y Raúl JiménezAlberto R. RoldánLa Razón

En este sentido, se refería a otro proyecto denominado Territorio Rural Inteligente,en el que hay 1.500 sensores repartidos por toda la Comunidad que, por ejemplo, avisan al camión de recogida de residuos cuando tiene que acercarse a un municipio a recoger la basura, y avanzaba que este proyecto sigue creciendo y que en los próximos tres meses se llegarán a los dos mil sensores.

Si bien, Carnero advertía de que todo esto está muy bien pero que cuando llegas al medio rural “te das de bruces con la realidad”, en referencia a la banda ancha de internet. “Esta es la realidad que debemos vencer porque es la principal traba que tenemos hoy en día para poder llevar a cabo esta digitalización”, advertía, mientras recordaba que el objetivo marcado por el Gobierno de España es que en 2023 todo el tema de telefonía móvil esté solucionado y haya cobertura en todo el país, y que en 2025 pase lo mismo con internet de banda ancha y la telefonía fija.