Medio rural

El servicio 012 se extenderá a los pueblos

Así lo anuncia el presidente Fernández Mañueco, quien, además, avanza que en menos de dos semanas comenzarán las obras de las Cúpulas de la Energía de Soria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Plan de Transformación de las Delegaciones TerritorialesConcha OrtegaAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este miércoles la localidad soriana de Villaciervos, donde ha presentado el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022-2026.

Una iniciativa que, durante los próximos cuatro años, desarrollará más de una veintena de actuaciones, aunque según Mañueco el 70 por ciento de ellas estarán ya implantadas a finales de 2023.

“Nuestro objetivo no es otro que favorecer a las personas el acceso a las oportunidades, más agilidad con menos burocracia, pero también mayor cercanía con los ciudadanos y más coordinación para mejorar la cohesión e igualdad en todo el territorio”, destacaba el jefe del Ejecutivo regional en su intervención, mientras avanzaba que las delegaciones territoriales ganarán con este plan más protagonismo ante los ciudadanos.

Entre las medidas de este proyecto, Mañueco hacía especial hincapié en la expansión rural del servicio público del 012, “que facilitará información a los ciudadanos y los trámites que requiera de la Junta o de los ayuntamientos y diputaciones”, decía.

El presidente aseguraba que esta medida ahorrará tiempo a los ciudadanos al evitar desplazamientos innecesarios y apuntaba que la Junta ofrecerá este servicio sin coste alguno a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar y se adhieran al plan.

En este sentido, cabe señalar que el Gobierno regional trabaja en el nuevo contrato de del Servicio 012, que estará listo en breve por importe de 4 millones de euros al año, y en el que incluirá la expansión rural.

Para ganar en agilidad, con menos trámites y burocracia, la Junta pretende hacer hincapié en la mejora de la tramitación de procedimientos administrativos en aspectos como los urbanísticos, medioambientales y de patrimonio.

También quiere aprovechar las nuevas tecnologías para ganar en cercanía aunque el presidente se compromete en este plan a dar una adecuada atención presencial en las oficinas. “Mejoraremos los sistemas de gestión de colas en atención presencial, y de cita previa cuando se precise, e impulsaremos la asistencia en administración electrónica a las personas que lo necesiten”, destacaba Mañueco.

El Plan, además, prevé reducir la brecha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, para que puedan aprovechar las ventajas de la administración electrónica. Y, por último, el presidente aseguraba que con esta iniciativa se conseguirá más coordinación y se ofrecerá el mismo servicio de calidad en todas las oficinas y en todas las provincias.

“Es un Plan para atender las demandas de las personas de manera ágil y eficaz, modernizar la Administración y fomentar la cohesión territorial, colaborando con nuestras administraciones locales”, finalizaba.

Ejes de acción

  • - Coordinación administrativa territorial de las delegaciones, con el objetivo de impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano.
  • - Mejora de las estructuras y ordenación de los recursos. Se prestará una especial atención en los puestos de trabajo con dificultades en su cobertura.
  • -Adaptación de los servicios a la demanda de la ciudadanía
  • -Transparencia y derecho a la información
  • - Digitalización en servicios públicos
  • - Mejora de la accesibilidad de los espacios físicos y de los sitios web de la Administración

Cúpulas de la energía

Por otro lado, el presidente de la Junta aprovechaba su estancia en la provincia de Soria para anunciar que en menos de dos semanas comenzarán las obras de las cúpulas de la energía.

La Junta consolidará los siete sectores y finalizará cinco de ellos, con un presupuesto de 12,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Dos cúpulas serán para el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla y León. Una tercera para el centro de formación profesional en renovables del Ecyl. La cuarta es un edificio empresarial de alquiler. Y la quinta contendrá oficinas de servicios generales y de gestión del PEMA.

El presidente destacaba que se sigue con el desarrollo del parque empresarial, que tiene 75 hectáreas, la mitad de ellas ya urbanizadas y vendidas o reservadas, con seis proyectos en marcha que sumarán 250 empleos.

Además, avanzaba que antes de fin de año se sacará a licitación la urbanización de la otra mitad, aunque ya se está trabajando en su ocupación, con proyectos que, de llevarse a cabo, sumarán otros 500 empleos.

Mañueco aseguraba que su Gobierno trabaja para que el actual y complicado escenario económico no retrase las expectativas del Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA), y que se pueda vender todo el suelo disponible y favorecer la creación de esos 750 empleos.