Sanidad

Detectan 17 posibles casos de diabetes sin diagnosticar entre 307 glucemias realizadas en Benavente (Zamora)

Uno de cada tres diabéticos que se hicieron la prueba presenta cifras alteradas de glucosa en sangre

La Asociación de Diabéticos de Benavente (Zamora) detecta 17 posibles casos de diabetes sin diagnosticar entre 307 glucemias realizadas
La Asociación de Diabéticos de Benavente (Zamora) detecta 17 posibles casos de diabetes sin diagnosticar entre 307 glucemias realizadasICALAgencia ICAL

La Asociación de Diabéticos de Benavente (Zamora) detectó 17 posibles casos de diabetes entre un total de 307 análisis de glucosa en sangre -280 de ellos, a personas sin esa enfermedad diagnosticada- realizados en la carpa instalada en la plaza de Santa María, dentro de una campaña de detección precoz enmarcada en la celebración de la XXII Semana de la Diabetes. Las personas que se sometieron a análisis tenían edades comprendidas entre 22 y 97 años.

El objetivo de la campaña es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que padecen diabetes tipo 2 no cuentan con un diagnóstico, ya que “la enfermedad puede estar escondida durante tiempo”, según advirtieron fuentes de la Adibe. Además, se orienta a concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de hacer un adecuado tratamiento.

“En España, solo el 56 por ciento de los pacientes sigue adecuadamente el tratamiento prescrito, lo que supone que una importante parte de ellos no tiene controlada su enfermedad.

Las pruebas realizadas superaban lo considerado como cifras “normalizadas” por la Organización Mundial de la Salud, en algunos casos, con guarismos muy por encima de lo normal. En la carpa informativa, los voluntarios de Adibe aconsejaron a esas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para determinar un posible diagnóstico de diabetes.

Por otra parte, de las 27 personas con diabetes que se hicieron la prueba, más del 33 por ciento presentaron cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que revela un mal control de la enfermedad.

En este contexto Adibe reclamó a la Administración pública “una mejor educación” para los pacientes con diabetes, impartida por profesionales sanitarios debidamente cualificados a través de diplomas de Acreditación y de Acreditación Avanzada.