Sociedad

Campañas más intensas para fomentar la acogida de menores por familias castellanos y leonesas

La consejera de Familia, Isabel Blanco, participa en un foro en Zamora en el que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones advierte de que aún queda camino para lograr una igualdad “real y efectiva”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, clausura la VII edición de eWoman, organizada por La Opinión - El Correo de Zamora.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, clausura la VII edición de eWoman, organizada por La Opinión - El Correo de Zamora.Jose Luis LealAgencia ICAL

Una “intensificación” de las campañas y un mayor “llamamiento a la generosidad de las familias”, para fomentar la acogida. Es lo que ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco durante la séptima edición de “eWoman” de La Opinión-El Correo de Zamora.

“Nosotros siempre preferimos o intentamos que los niños, sobre todo los más pequeñitos, hasta seis años, vayan antes a una familia que a un centro residencial. Es verdad que la acogida es difícil y exige una gran generosidad por parte de las familias porque un niño en acogida puede volver con su familia natural, es una estancia temporal, a veces, cortita”, explicaba ante los asistentes.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, inaugura La Vii edición de eWoman, organizada por La Opinión - El Correo de Zamora.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, inaugura La Vii edición de eWoman, organizada por La Opinión - El Correo de Zamora.JL LealAgencia ICAL

“Entonces, vamos a intensificar las campañas y hacer ese llamamiento, apelando a la generosidad de las familias para que haya familias acogedoras, especialmente de niños más pequeñitos, que pueden tener problemas, que pueden tener discapacidad, que son varios hermanos que, habitualmente, son para los que más nos cuesta encontrar familias de acogida”, reiteró. En este contexto, Blanco Llamas apuntó que “habrá que estudiar las leyes” en cuanto a la posibilidad de que las familias de acogida puedan adoptar a esos menores, aunque reconoció que “no se puede decir nada al respecto” por el momento.

Una jornada que abría la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que advertía que la igualdad “real y efectiva” todavía tiene camino por recorrer. “Las mujeres sufrimos todavía una gran desigualdad retributiva, en el acceso al empleo, a determinados sectores, en la conciliación de la vida familiar y profesional y las mujeres que están en ámbitos más desfavorecidos sufren esa desigualdad  de una manera muchísimo más intensa”, enumeró.

Barcones Sanz hizo estas declaraciones en Consejo Consultivo de Castilla y León durante la inauguración de la séptima edición de ‘eWoman. Historias que impulsan la igualdad’, organizado por La Opinión-El Correo de Zamora. “Este encuentro visibiliza el papel de muchas mujeres, rompiendo techos de cristal. El trabajo, el camino en todos los órdenes, como así hace el Gobierno de España, es en el espectro normativo pero también en el de medidas de todos los ámbitos para llegar a esa igualdad real en todos los ámbitos”, señaló.

En este contexto, Virginia Barcones hizo hincapié en que el Gobierno de España “trabaja en el ámbito formativo y en el de medidas reales” y puso como ejemplo, según palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que, “para ayudar a esa igualdad real y efectiva”, se va a proveer una reserva del 40 por ciento de plazas para mujeres en la Guardia Civil y en la Policía Nacional.

“También en la Policía Nacional se ha quitado esa necesidad de una determinada estatura, también para el acceso cuando estamos embarazadas o estamos en esos procesos de gestación para poder llegar al acceso. Así que, con el Gobierno que más mujeres tiene dentro de su Consejo de Ministros, seguimos caminando, dando ejemplo, aplicando medidas para conseguir la igualdad real y efectiva”, rubricaba la delegada durante su intervención.