Programa Rehabitare

Castilla y León reformará 300 casas en los pueblos para destinarlas al alquiler

Así lo anuncia el consejero Suárez-Quiñones tras visitar la localidad vallisoletana de Traspinedo, donde se ha recuperado la vivienda de los antiguos maestros para tal fin

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita una vivienda en la localidad de Traspinedo (Valladolid), rehabilitada por la Junta dentro del programa Rehabitare, de alquiler social en el medio rural
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita una vivienda en la localidad de Traspinedo (Valladolid), rehabilitada por la Junta dentro del programa Rehabitare, de alquiler social en el medio ruralMiriám ChacónAgencia ICAL

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Gobierno autonómico prosigue con el Programa Rehabitare, a través del cual se fomenta la reforma de casas o pisos ubicados en el medio rural que están abandonados o en desuso para destinarlo al alquiler social. Una iniciativa que, desde su puesta en marcha hace 13 años, aunque se suspendió varios años por la crisis económica, ha conseguido acondicionar más de 450 viviendas en pueblos de toda la Comunidad y tras una inversión superior a los 21 millones de euros.

Un número importante que se va a aumentar de forma considerable a lo largo de esta legislatura, en concreto, en unas trescientas viviendas más, según ha anunciado esta mañana de lunes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita que ha realizado a la localidad vallisoletana de Traspinedo, donde se ha recuperado la vivienda de los antiguos maestros de este municipio para destinarla al alquiler social.

“Nuestro objetivo es facilitar el acceso a una casa, generar actividad económica, embellecer los cascos urbanos de los pueblos y avanzar en la gestión responsable al recuperar el parque inmobiliario existente, ya que se reforman viviendas existentes que estaban deterioradas”, destacaba el consejero, mientras ponía en valor otras ayudas de la Junta para promover el acceso a una vivienda digna a jóvenes y familias con menos recursos.

Al respecto, recordaba las ayudas al pago del alquiler por valor de 32 millones que, según decía, “llegan a todos” los que las piden y justifican los requisitos exigidos por la Administración. , y aseguraba que, además, se trata de unas subvenciones que han mejorado las condiciones. De hecho, en el caso de los jóvenes se sufraga hasta el 60 por ciento de la renta, un porcentaje que se eleva hasta el 75 en el caso del medio rural.

Fondos europeos

Por otro lado, Suárez-Quiñones aprovechaba esta visita a Traspinedo para animar a la ciudadaníaa aprovechar las líneas de ayudas, ascienden a 62 millones de euros, con fondos Next Generation, para acometer obras de mejora de la eficiencia energética, que incluyen desde la sustitución de las ventanas a otras intervenciones más complejas, como los envolventes térmicos.

“Es el momento de que los ciudadanos estén informados de y se asomen al portal web de la Junta o a acudir a las delegaciones territoriales en sus provincias”, señalaba.

Actuación en Traspinedo

Respecto a la actuación en Traspinedo, alcalde de este municipio, Francisco Javier Fernández, aseguraba que se ha recuperado la vivienda de los antiguos maestros para destinarla a alquiler social, tras una inversión de 60.000 euros, financiada por la Junta y el Ayuntamiento, mediante el programa Rehabitare. Objetivo: fijar población en el medio rural. El Consistorio, además, ha corrido con los gastos de equipamiento de la cocina.

Está previsto que el 1 de diciembre una familia entre a vivir en esta casa, si bien están en proceso de valoración de las solicitudes

“Tenemos que seguir apostando por la vivienda”, decía, por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para quien el programa Rehabitare es un “acierto”. Desde la institución provincia destinan un millón de euros a las diferentes líneas de ayudas al alquiler, hipotecas o rehabilitación de casas.