Sociedad

Hacia una mayor formación y coordinación en la Policía Local

Zamora acoge el II Congreso Autonómico de Coordinación del Cuerpo, donde también se advierte de la “infrarrepresentación” de las mujeres en él

Los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones e Isabel Blanco conversan con una mujer policía antes del Congreso
Los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones e Isabel Blanco conversan con una mujer policía antes del CongresoJose Luis LealAgencia ICAL

El recinto ferial de Ifeza, en Zamora, acoge este martes el II Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León. Un cónclave que llega cincuenta años después de la incorporación, en Valladolid, de las primeras mujeres a este Cuerpo.

Si bien, en la actualidad las mujeres apenas representan el 10 por ciento de las plantillas de policías locales de Castilla y León (258 de 2.501 agentes) mientras que entre los mandos es más bajo aún, ya que son el 5 por ciento (19 de 415), por lo que queda mucho por hacer.

“Si en la sociedad el 51 por ciento de las personas son mujeres y en la plantilla hay un 10 por ciento, está claro que hay una infrarrepresentación y la policía tiene que ser reflejo de la sociedad”, decía en declaraciones recogidas por Efe Julia González Calleja, que accedió hace ocho años en la Policía Municipal de Valladolid, durante una de las mesas redondas celebradas en este encuentro que inauguraba el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero Suárez-Quiñones inaugura el Congreso
El consejero Suárez-Quiñones inaugura el CongresoJose Luis LealAgencia ICAL

Allí, defendía la apuesta de la Junta por lograr un mejor ejercicio de las competencias en materia de coordinación de las policías locales, pero también poner en común conocimientos que puedan mejorar las actuaciones policiales y por avanzar en la formación de los cuerpos de la Policía Local. Sobre esto último, Suárez-Quiñones enumeraba las 44 ediciones del curso de formación básica, los cursos de ascenso y los de temática específica impartidos a más de mil agentes de Policía Local en materias como policía judicial de tráfico y detección de drogas, intervención operativa con menores, violencia de género, o medio ambiente, entre otros.

Hacia un código policial

Por otro lado, el consejero avanzaba que su departamento está elaborando el anteproyecto de una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales y un proyecto de decreto de normas marco –con la celebración de 22 reuniones de los grupos de trabajo respecto a la primera–., que pretende reunir la totalidad de la normativa autonómica reglamentaria en materia de coordinación, a modo de “un verdadero código policial”.

“De esta forma se permitiría una gestión unificada de los procesos selectivos, más allá de la categoría del agente, la mejora de la promoción interna y la movilidad y una potenciación del estatuto profesional de los policías locales”, destacaba.

El Congreso, que cuenta con la participación de 27 cuerpos de Policía Local y 170 participantes, incluye una mesa coloquio con participación de la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Isabel Blanco, así como de diversas mujeres policías locales de los Cuerpos de Policía Municipal de Valladolid y Zamora, cuyo objeto es exponer una retrospectiva del papel de la mujer en la Policía Local, justamente al conmemorarse el 50º aniversario de la incorporación de mujeres policías locales.

Isabel Blanco moderaba la mesa que ha debatido sobre la presencia de la mujer en el Cuerpo de Policía Local de Castilla y León. Al respecto, aseguraba que se trata de un ámbito profesional “tradicionalmente reservado a los hombres”, y destacaba la importancia y repercusión que tuvo la presencia de doce mujeres pioneras que se incorporaron a la Policía hace medio siglo, dos de ellas presentes en la mesa.

“Con vuestra determinación y coraje fuisteis las primeras en llegar a policía local y abristeis las puertas de esta profesión a las siguientes generaciones de mujeres que se han ido incorporando”, apuntaba la consejera, quien se comprometía a actuar en el ámbito del empleo y la empresa en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, modera una de las mesas del Congreso
La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, modera una de las mesas del CongresoJose Luis LealAgencia ICAL

Para Blanco, el empleo “es una de las principales herramientas para combatir la desigualdad y la hoja de ruta de nuestra política de igualdad”, decía la consejera, quien también ponía en valor el “papel fundamental” de la policía local en la lucha contra la “mayor de las desigualdades de género” que existe en nuestra sociedad, la violencia de género”.

Asunción Barbachano, que también accedió a la Policía Municipal de Valladolid en 1972 con 18 años, contaba cómo en esos tiempos de juventud ella y otras compañeras no renunciaban a ponerse minifaldas, por lo que “ponían faldillas bajo las máquinas de escribir para que no se nos vieran las piernas”, ha relatado.

También admitía que algunos compañeros hombres las veían “como cierta competencia”. y aunque algunos los acogieron muy bien otros les trataron “con bastante envidia” en aquellos primeros tiempos.

“Nos separaron en distintos departamentos y apenas hicimos un servicio propiamente de calle”, ha explicaba, por su parte, Agripina Marcos, mientras que, finalmente, las participantes en la mesa redonda ofrecían un argumento más: la sensibilidad femenina para determinadas tareas de la policía local más allá de dirigir el tráfico o poner multas y, especialmente, a la hora de atender a víctimas de la violencia machista

Otras actividades

En este Congreso, además, intervendrán integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Burgos, Ponferrada y León como ponentes para transmitir a todos los asistentes el valor añadido de las unidades especializadas en aspectos tales como la utilización de perros en distintas labores policiales, la seguridad ciudadana y la protección de personas vulnerables.

Asimismo, la Unidad Canina de Burgos realiza su exposición sobre el valor añadido de las unidades cinológicas en los Cuerpos de Policía Local, incluyendo una exhibición canina a la que acudirán diversos escolares de la provincia zamorana, mientras que el Cuerpo de Policía Municipal de Ponferrada expondrá la trayectoria y resultados de la unidad de seguridad ciudadana, y. Igualmente, el Cuerpo de Policía Local de León impartirá la ponencia dedicada la experiencia de las unidades especializadas de Protección a la Familia, a cargo de la Unidad de la Atención a la Familia de dicho Cuerpo de Policía Local.

Reconocimientos

También se puede visitar en esta feria expositores de diez empresas vinculadas al mundo de la Policía Local, que ofrecen sus productos y servicios, considerándose este II Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León el marco óptimo para conocer elementos que pudieran ser de utilidad en la práctica policial.

Y se celebrará la gala de entrega de medallas al mérito de la Policía Local de Castilla y León, que presidirá el consejero, quien clausurará el congreso.

“Nos separaron en distintos departamentos y apenas hicimos un servicio propiamente de calle”, recordaba una de las doce mujeres que en 1972 se incorporaron a la Policía Municipal de Valladolid, Agripina Marcos, durante una de las mesas redondas.