Política

Marcos, sobre los PGE: “Sánchez sacrifica al mundo rural para llevar a cabo su manual de resistencia”

La diputada del PP echa en cara al ministro Planas que sus presupuestos no incluyan partidas para que los profesionales puedan soportar los gastos de producción

Milagros Marcos interviene en el Congreso en el debate presupuestario
Milagros Marcos interviene en el Congreso en el debate presupuestarioLa RazónLa Razón

Este miércoles por la mañana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido en el Congreso de los Diputados el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023 correspondientes a su departamento, que asciende a 8.970,13 millones de euros, un 0,4 por ciento más que el de este año, en un debate que ha quedado listo para su votación sin que se hayan incorporado incorporado grandes enmiendas de los grupos parlamentarios.

Algo que ha molestado sobremanera al PP y a su portavoz en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca, la palentina Milagros Marcos, quien se refería, por ejemplo, a que no se haya dado luz verde a la enmienda del PP que pretende evitar que los ganaderos tengan que devolver vía IRPF las ayudas que han recibido por la crisis de Ucrania “con la que están pasando”.

Habiendo incorporado vía inflación más de 29.000 millones de euros y diciendo que esta medida les cuesta tan solo 5 millones, algo que no es excesivo, no es de recibo que lo permitan”, denunciaba la dirigente popular.

La diputada echaba también en cara al ministro que se conforme con un presupuesto que solo tiene como objetivo mantener a Sánchez en el poder unos meses más. “Nada justifica que los sediciosos vuelvan a gobernar, que los corruptos sigan en la calle, que los violadores tengan menos penas y que se meta en la cárcel a una persona que mate a un ratón”, le espetaba Marcos a Luis Planas en referencia a que el presidente del Gobierno esté usando el código penal como manual de resistencia.

Además, la diputada aseguraba que es menos justificable aún que se haga todo estos para aprobar el que pasará a la historia como el presupuesto del “no es no a los agricultores, ganaderos y pescadores y del sí es sí a quienes ponen palos en las ruedas, quitan ayudas y suben impuestos”.

Marcos echaba en cara al ministro que habiendo más dinero que nunca por los fondos europeos y la recaudación por la inflación, el campo reciba menos que nunca también, le afeaba que solo su Ministerio haya perdido un 16,2 por ciento y recordaba a Planas que solo con haber mantenido el peso de 2018, con Rajoy en el Gobierno, el campo tendría 1.337 millones de euros más.

Asimismo, lamentaba que con este presupuestos “haya dejado en el aire todas las modernizaciones de regadíos”. “Es terrible. España paraliza inversiones mientras que Francia y Portugal aprovechan los fondos europeos para dar un acelerón al campo”, denunciaba la exconsejera agraria de Castilla y León con Herrera, mientras pedía a Planas que “levante la voz de una vez y trate de imponerse a la ministra Teresa Ribera “porque si no, el campo español se seca y se hunde”.

Marcos aseguraba que las nuevas leyes de Transición Ecológica le va a costar al sector agroalimentario más de 7.000 millones de euros el año que viene y preguntaba al ministro cómo pretende que puedan competir en los mercados con estas pérdidas.

Respecto al mar, llamaba la atención a Planas sobre la ausencia de un plan en los presupuestos que incentive el consumo o que compense la reducción de días de pesca en el Mediterráneo o de faenar en el Atlántico en hasta 87 áreas.

“En estos presupuestos no vemos nada de esto, nada que ayude a compensar los gastos de producción que se han multiplicado hasta por cuatro, salvo recortes, impuestos y gastos”, se quejaba Marcos, a la vez que recordaba al ministro que se siguen sacrificando decenas de miles de animales y cerrando granjas y explotaciones porque los agricultores y ganaderos no pueden pagar los piensos ni hacer frente a las facturas de la luz.

La diputada denunciaba que no haya ninguna partida para cumplir con la bonificación de los fertilizantes, el gasóleo o los plásticos, ni para soportar los gastos de producción o para evitar el cierre de explotaciones. También echaba en cara al ministro que en sus Cuentas no haya partidas para avanzar en la sostenibilidad como exige la PAC, para el PERTE agroalimentarios, para la equilibrar la cadena alimentaria o para amortiguar la subida de impuestos.

“No haya nada de nada”, decía Marcos, para acto seguido acusar a Planas y el Gobierno de España de engañar al campo y al sector agroalimentario español.

La diputada finalizaba su intervención de unos siete minutos en el atril de la Cámara Baja, para afear a Planas que le hayan robado la cartera y cedido competencias, y pedirle que reaccione. “Si no -decía- tendrá que explicar su complicidad con Sánchez y por qué ha decidido sacrificar al mundo rural para llevar a cabo su manual de resistencia”.