Política

Milagros Marcos: “Proteger al lobo no es dejarle crecer de forma descontrolada”

La diputada del PP por Palencia defiende este martes en el Congreso una proposición de Ley que pretende que se pueda volver a cazar a este animal al norte del Duero

La diputada del PP por Palencia, Milagros Marcos, interviene en el Congreso
La diputada del PP por Palencia, Milagros Marcos, interviene en el CongresoCongreso DiputadosLa Razón

La diputada del PP por Palencia, Milagros Marcos, intentará esta tarde a partir de las tres convencer a sus señorías del Congreso -sobre todo a todos los parlamentarios de las regiones de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León que son las regiones con más población de lobos-, del daño que está haciendo a los ganaderos y a las gentes del medio rural la prohibición de cazar al lobo también al norte del río Duero.

“La mejor forma de proteger al lobo no es dejarle crecer de forma descontrolada”, advierte a LA RAZÓN la diputada popular palentina, apenas unas horas antes de que se suba al atril de la Cámara Baja para defender la proposición de Ley relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico que impulsa el PP y con la que pretenden volver al estatus que se mantenía con el lobo hasta el 20 de septiembre de 2021 cuando se incluyó a este animal dentro del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) que extendió la prohibición de cazar al lobo, que hasta entonces solo era al sur del Duero por normativa europea, al conjunto del país.

Miedo y furtivismo

Marcos asegura a este periódico que el crecimiento descontrolado de esta especie provoca “miedo y furtivismo” y que por ello el control del lobo garantiza la convivencia y la vida en el medio rural. Además, advierte de que cada día mueren en torno a 40 reses entre las cuatro regiones más afectadas (Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria) y recuerda que en la última década han crecido las manadas de forma exponencial al número de explotaciones que se han reducido por esta causa, por lo que, en su opinión, la prohibición de cazar al lobo al norte del Duero va a agravar aún más la situación de la ganadería y de las gentes del medio rural.

Será la cuarta ocasión que la parlamentaria del PP lleve este debate al Congreso de los Diputados, aunque en esta ocasión es la primera vez que lo hace en forma de Ley y no de PNL como en las anteriores y espera y desea que esta tarde la iniciativa pueda ser tomada en consideración por la mayoría de la Cámara para que pueda seguir su trámite, aunque es consciente de las dificultades de que la norma pase el filtro por la ideología del actual Gobierno de España.

Si bien, Marcos afirma que no arrojará la toalla y seguirá dando la batalla y apela a los diputados de todos los signos de las regiones afectadas. Espero que impere el sentido común y apoyen a sus Comunidades Autónomas y a sus habitantes pero también a lo que establece la normativa europea, ya que esta protección del lobo no obedece a la realidad de su población”, señala.

De hecho, la diputada señala que cuentan con estudios científicos que así lo avalan, como uno en el que se pone de manifiesto que la mayor densidad de lobos se da en los cotos regionales de caza, que es donde más se ha autorizado la caza.

Por todo ello, insiste en apelar al sentido común para frenar el “desmadre” que se está produciendo “fruto de la ideología y demagogia de este Gobierno”, que está poniendo en peligro no solo la actividad ganadera sino el desarrollo de muchas zonas rurales, que se pueden quedar sin su modo de vida y sustento. Algo que hace extensible también a la intención también de este Gobierno de proteger la codorniz prohibiendo también su caza.

“Sería una barbaridad si eso ocurriese”, advierte, mientras recuerda que su caza genera mucha actividad económica y vida en los pueblos donde se encuentra esta ave, como por ejemplo en Palencia y Burgos, y no es de recibo que todo esto se ponga en juego al igual que con el lobo por unos datos erróneos de los ecologistas, y no por los que aportan las organizaciones agrarias que son las que pisan el terreno y saben lo que hay.

Marcos no estará sola en el hemiciclo del Congreso de los Diputados puesto que en la tribuna de invitados estarán representante de colegios profesionales, organizaciones agrarias, expertos científicos y entidades locales afectadas que se han levantado en armas contra la protección del lobo.

En cuanto a la proposición de Ley, su fin es garantizar la protección del lobo en España con el control de su población, así como asegurar el estado de conservación favorable de los hábitast naturales y especies de flora y fauna silvestre. También adaptar la protección de la especie a su estado de conservación actual basado en criterios científicos y, por último, modificar el Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero para el Desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (Lespre).

El PSOE de Castilla y León no despeja la duda

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha avanzado este martes que los diputados socialistas en el Congreso se situarán “al lado de los intereses de la Comunidad” en este asunto, aunque ha asegurado que ahora habrá “indemnizaciones suficientes” para los ganaderos.

Sin embargo, Tudanca carga contra la proposición del PP “porque no busca lo mejor para el campo” y pide a os populares que dejen de “culpabilizarles” de los problemas del sector, ya que en Castilla y León “había cupos de caza de lobo que quedaban sin ejecutar” cuando esta era una especie cinegética.

Por ello, el socialista ha abogado por potenciar la política de indemnizaciones a los ganaderos antes que por la de volver a la caza de los lobos, aunque sí que ha demandado “consenso” en torno a este asunto: “No hay un solo ganadero que quiera que desaparezcan los lobos”, finaliza, en declaraciones recogidas por Efe,