Congreso Silver Economy

Zamora analiza lo último en tecnología para atender a las personas mayores

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, advierte de que aún queda mucho por hacer y reclama más financiación

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, inaugura el IV Congreso Silver Economy
Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, inaugura el IV Congreso Silver EconomyDip. ZamoraLa Razón

Zamora acoge desde hoy y hasta el sábado el IV Congreso Silver Economy con la presencia de más de 1.100 congresistas y más de cien paneles y comunicaciones sobre buenas prácticas en los que se analizarán y debatirán las últimas novedades y avances en la atención a personas mayores desde la tecnología.

Una cita que promueve la Diputación de Zamora, que sigue dando pasos hacia adelante en su estrategia de la economía de plata, que puesta por potenciar la tecnología y los servicios que mejoren la calidad de vida de las personas mayores como nicho de empleo.

Un encuentro en el que se elaborarán unas conclusiones que, según el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, servirán de base para “referenciar a Zamora como territorio ‘Silver’, yserán “muy valiosas” para las iniciativas que se van a poner en marcha en la provincia de Zamora y reafirmar esa estrategia.

“Vivimos más años cada vez y queremos que la gente los viva mejor, traer esas empresas tecnológicas para dar mejores cuidados, fijar población y que gente joven tenga la posibilidad de trabajar en la provincia”, apuntaba el presidente, quien destacaba que en la estrategia puesta en marcha se incluyen proyectos como el de monitorización de personas mayores que viven solas en su domicilio del medio rural mediante chips que se instalan en objetos que son de uso cotidiano por ellos y a través de visitas y contacto periódico con cuidadores.

Esa iniciativa, que se ha iniciado como programa piloto en la localidad zamorana de Villafáfila, se extenderá también a la comarca zamorana de Sayago con apoyo de una partida de más de 200.000 euros financiada con fondos del Reto Demográfico destinado a proyectos innovadores en esa materia.

Zamora, al ser epicentro de la despoblación y del envejecimiento, pretende fijar población y retener gente joven para que pueda trabajar en la provincia en empresas tecnológicas especializadas en dar mejores cuidados a los mayores”, apuntaba.

El presidente de la Diputación de Zamora reafirmaba la apuesta por la estrategia ‘Silver Economy’ de losúltimos cuatro años, si bien, advertía de aún queda mucho por hacer ya que de momento solo se han puesto en marcha entre el 30 y el 40 por ciento de todos los proyectos previstos.

Por ello, Requejo apelaba a seguir trabajando y pedía también financiación para continuar esa labor, “porque es imprescindible invertir en modelos de atención y cuidados a mayores para garantizar su bienestar y calidad de vida y por la capacidad de generar empleo de calidad en los contextos rurales de nuestra provincia”.