Naturaleza

Mycotour o la experiencia micoturística total en el medio rural

La empresa vallisoletana e-Spain forma parte del proyecto junto a otras entidades públicas y privadas de cuatro comunidades autónomas.

Una recolectora micológica en los Montes de Soria
Una recolectora micológica en los Montes de SoriaMontes de Soriafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Castila y León lidera junto a Aragón, País Vasco y Cataluña una innovadora experiencia turística con las setas y los hongos como protagonistas: el proyecto Mycotour.

Una iniciativa ambiciosa que plantea la creación de propuestas turísticas alternativas, que pongan en valor el territorio local, rural y forestal que incorporan a pequeñas empresas locales mediante un enfoque innovador y agregador de la oferta micoturística.

La iniciativa, que está financiada con 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation EU, dispuestos para realizar acciones este 2022 y en 2023 en estas regiones, permitirá desestacionalizar la oferta turística, internacionalizarla e integrarla con otras actividades.

De hecho, los organizadores consideran que hay potencial de crecimiento “porque hay demanda”. Solo en la región de Cataluña se estima que más de 2 millones de personas practican el micoturismo, 258.000 en Castilla y León, y más de 100.000 en Aragón.

La propuesta incide en tres aspectos fundamentales:

  • - Vertebrar una oferta micoturística atomizada
  • -Profesionalizarla
  • - Internacionalizarla, con criterios científicos y de forma ordenada.

Y es que más del 95 por ciento del micoturismo es nacional, de fin de semana y centrado en el otoño, recuerda Fernando Martinez (CITA), asesor científico e ideólogo del proyecto, quien explica que tienen claro que cuentan con un margen de mejora pero que tienen muchos retos todavía pendientes de abordar en este sector, especialmente la internacionalización y la gestión racional del recurso. “El micoturismo esigue al alza y genera ya más del 40 por ciento del valor económico total del recurso micológico”, destaca.

Una metodología innovadora

El proyecto hará uso de los living-lab como herramienta innovadora. Esta metodología, impulsará un proceso dinámico de mejora constante de la experiencia micoturística (incluida la trufiturística) a través de un laboratorio vivo, un entorno de experimentación donde los usuarios, científicos y representantes del sector participan en la creación conjunta de los productos micoturísticos con criterios de calidad. En dicho proceso de escucha activa y de participación, se implicará tanto a los actores público-privados directamente beneficiarios como a los usuarios de la experiencia micoturística y contará con la dirección y el apoyo científico del CITA y el EMI.

Después de una intensa labor de trabajo con los agentes implicados en la mejora de la experiencia micoturística y trufiturística se desarrollará una plataforma digital que aglutine la oferta (parques micológicos, plantaciones trufiturísticas, restaurantes, infraestructuras, actividades, guías…) y se mejorarán, internacionalizarán y adaptarán los relatos y elementos promocionales a los distintos segmentos y diversidad de turistas actuales y potenciales.

Además, se desarrollarán herramientas interactivas App para facilitar la experiencia a los usuarios y para aprovechar el potencial de la ciencia ciudadana en la co-creación de productos micoturísticos y trufiturísticos a medida. Estas aplicaciones mejorarán el acceso a la información sobre las zonas y condiciones de recolección, infraestructuras, restaurantes especializados, guías micológicos, así como otras experiencias turísticas relacionadas que ofrezcan empresas de turismo activo.