Día Constitución

El socialista Ander Gil, sorprendido de que hoy haya que defender el Estado de las Autonomías

El presidente del Senado, además, llama al juego limpio en los Parlamentos y pide a todas sus señorías, tanto nacionales como autonómicas, que sean respetuosos con el adversario

El presidente del Senado Ander Gil llega a la jornada junto a la delegada del gobierno en Castilla y León Virginia Barcones, y la presidenta del Consejo de la Juventud Sandra Ámez
El presidente del Senado Ander Gil llega a la jornada junto a la delegada del gobierno en Castilla y León Virginia Barcones, y la presidenta del Consejo de la Juventud Sandra ÁmezNACHO GALLEGOAgencia EFE

“Los parlamentos, tanto el nacional como laos autonómicos, no pueden convertirse en campos de batalla y, y hay que respetar al adversario y a los valores democrático en la vida política española”.

Son palabras del presidente del Senado, el burgalés Ander Gil durante un desayuno informativo sobre la Constitución y el territorio organizado en Valladolid por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en el que ha participado en una mesa redonda con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la presidenta del Consejo de la Juventud autonómico, Sandra Amez. Allí, Gil pedía a todos los partidos y representantes de la ciudadanía que hagan un “esfuerzo” para evitar broncas generalizadas y mejorar la mala imagen existente de la actividad política.

Asimismo, el presidente de la Alta ha reivindicado el “juego limpio” en política y trabajar para intentar conseguir que los legislativos vuelvan a ser “lugares de diálogo y de intercambio de opiniones así como de búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos”.

El dirigente socialista aseguraba que los reglamentos de los parlamentos no lo soportan todo y apelaba a la educación y el respeto “que todos deberían traer de casa aprendido”.

Por otro lado, rechazaba las críticas de algunos partidos al modelo territorial español y señalaba que el Estado de las Autonomías es ampliamente compartido. Además, mostraba su sorpresa por el hecho de que 44 años después de la puesta en marcha de la Constitución haya que defender estas cuestiones que, en su opinión, “están ampliamente consolidadas”.

Además, apuntaba que los padres de la Constitución “tenían clara” la idea de que España no debía ser centralista y uniforme, y por eso desarrolló el estado de las autonomías. ”Quienes 44 años después pretenden volver a ese punto de inicio creo que van en contra de la historia, de los tiempos y del sentir mayoritario de la ciudadanía”, finalizaba.