Consejo de Gobierno

Castilla y León compensa el déficit del transporte público regular y asegura el servicio

La Junta destina para ello más de 20 millones, además de otros doce a Sodical para financiar la recuperación de la actividad industrial y del empleo perdido de las compañías afectadas por crisis

El portavoz Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El portavoz Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoLeticia PérezAgencia ICAL

El Consejo de Gobierno autorizó la concesión de una subvención directa, por importe de 20,6 millones de euros, a unos 128 titulares de 242 concesiones para asegurar la sostenibilidad de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera y compensar la situación de pérdida de ingresos e incremento de costes de explotación, que arrancó con la crisis del Covid-19, el alza de los precios del combustible y la guerra de Ucrania.

Asimismo, la ayuda incluye la compensación a los operadores por la disminución de ingresos, derivada de la aplicación del descuento del 30 por ciento a los títulos multiviaje, establecida en el Real Decreto del Gobierno 11/2022, de 25 de julio, cuyo importe todavía no ha sido abonado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con la cuantía aprobada hoy, la Junta destina 38 millones de euros para paliar el déficit de explotación en 2022, lo que supone un incremento del 16 por ciento, respecto a 2021. En los últimos tres años, las ayudas para compensar estos servicios deficitarios alcanzan casi los 100 millones de euros.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicaba que el Gobierno regional trabaja en la adopción de medidas para favorecer y garantizar unas condiciones de movilidad seguras, como servicio básico y fundamental para el acceso a otros muchos servicios como la educación, sanidad, cultura, o el ocio, mejorando la calidad del transporte que reciben las personas que residen en Castilla y León, especialmente en el medio rural.

Además, señalaba que todo ello da lugar al establecimiento de un modelo de prestación de los servicios que da respuesta a estas singularidades, en un modelo de transporte que presenta un bajo nivel de cobertura económica, puesto que un 63 por ciento de sus rutas tienen menos de 5.000 viajeros/año.

Los 20,6 millones de euros aprobados hoy se suman a los 12,9 millones que la Junta adelantó en diciembre de 2021 para paliar el déficit de explotación del ejercicio 2022. Además, en septiembre de este año se autorizó una ayuda de 4,5 millones de euros para dar respuesta ante el agravamiento de la situación económica.

Otros acuerdos

También en materia de carreteras, la Junta de Castilla y León destinará más de 22,6 millones de euros a la conservación integral de la autovía León-Burgos hasta el año 2027.

Mediante este contrato, que se divide en dos lotes, uno para el tramo comprendido entre los términos municipales de Onzonilla y Carrión de los Condes y otro para el que va de la localidad palentina hasta la capital burgalesa, se busca asegurar la funcionalidad de la A-231 mediante el mantenimiento de sus condiciones de vialidad y seguridad.

El Gobierno regional también ha autorizado al Ayuntamiento de Salamanca una subvención para los proyectos de urbanización de suelo logístico industrial en el Sector Industrial Peña Alta y en el Sector Sistema General de Equipamiento Puerto Seco del PGOU de Salamanca en el ámbito de la Plataforma Logística-Intermodal. El importe, que suma 13,9 millones de euros, se repartirá en tres anualidades y servirá para promover el desarrollo industrial-logístico de Salamanca.

También se subvencionará con 12 millones de euros a Sodical para financiar la recuperación de la actividad industrial y del empleo perdido de las compañías afectadas por situaciones de crisis, revitalizar las áreas especialmente desfavorecidas y apoyar proyectos empresariales ubicados en las áreas de influencia de los planes de desarrollo territorial. Se prevé una inversión inducida de 635,7 millones de euros y un empleo asociado de 2.557 puestos de trabajo.

Igualmente en materia industrial y de empleo, la Junta ha dado luz verde a la contratación de obras por un importe de 14,7 millones de euros para la restauración ambiental de 144,04 hectáreas de terrenos mineros, minas a cielo abierto e instalaciones cerradas y abandonadas en las localidades leonesas de Páramo del Sil y Fabero, y Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán, Santibáñez de la Peña y La Pernía, en Palencia. Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

Finalmente, en materia sanitaria cabe señalar que en la reunión de los consejeros habitual de los jueves, que esta semana se ha adelantado al miércoles al ser mañana festivo, se ha autorizado también la licitación del contrato para terminar de construir la fase I -bloque técnico- de las obras del Hospital Río Carrión de Palencia por un importe global de 85 millones de euros y tramitación anticipada. Unos trabajos que tendrán un plazo de 30 meses para su ejecución desde el momento de su adjudicación.