Laboral
Mejoras salariales para más de seis mil trabajadores de la ayuda a domicilio en Castilla y León
Sindicatos y patronal acuerdan el quinto convenio colectivo del sector que, como novedad, incluirá desde el 1 de enero a quienes prestan el servicio de manera privada
Buenas noticias para los más 6.500 trabajadores del sector de la ayuda a domicilio, entre públicos y privados, la mayoría mujeres, puesto que van a ver visto mejorados sus salarios en los próximos cuatro años hasta en un 20,5 por ciento el último ejercicio.
Esta es la principal cuestión que se recoge en el convenio colectivo, el quinto que se firma en esta materia, que han acordado los sindicatos UGT y CCOO con la patronal CEOE tras semanas de negociaciones, y que se acaban de dar a conocer este viernes y que dota de “garantía y estabilidad” a estas trabajadoras al menos hasta 2026, con un incremento “directo” en las tablas del 17,5 por ciento al que se une otro tres por ciento relativo al precio por kilometraje en los desplazamientos.
Además, cabe destacar que, por primera vez, este acuerdo se ha alcanzado antes de que finalice el convenio colectivo actual , y afecta “fundamentalmente” a las auxiliares que prestan el servicio público de ayuda a domicilio, aunque desde el 1 de enero de 2023 se incluirá también a los trabajadores que presten el servicio de manera privada.
El acuerdo alcanzado incluye asimismo mejoras en materia de permisos retribuidos y vacaciones, un plus de herramientas y otro para los coordinadores.
Pese a este “buen acuerdo” según los dos sindicatos de clase, tanto en UGT como en CCOO advierten de que siguen existiendo otros problemas en este sector de la ayuda a domicilio, y citan por ejemplo que se haya incrementado la prestación de servicios por parte de empresas privadas sin mediar contratación por parte del ámbito público.
Al respecto, la secretaria general del Hábitat de CCOO en Castilla y León, Lourdes Herreros, advierte de que la prestación privada ha crecido por la disminución de los usuarios dados de alta en el servicio de ayuda a domicilio de las distintas administraciones públicas de Castilla y León, situados actualmente en 21.485lo que suponen 3.400 menos que en 2019, mientras las auxiliares que no están reguladas ni acogidas a ningún convenio en el ámbito privado aumentan y ascienden al entorno de las 1.200.
Muro de contención
Por ello, el “ugetista” Tomás Pérez Urueña, por su parte, reclama a la Junta una mayor vigilancia sobre este aumento como administración responsable de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, aunque luego lo delegue en las administraciones locales.
Estos 24 conciertos en Castilla y León, según revelaron desde CCOO y UGT, se suelen repartir entre ocho empresas de ámbito nacional, a las que se les exige respetar el convenio vigente, lo que supone “un muro de contención” frente a las empresas “que van a la baja” en las licitaciones y que suelen conllevar “recortes a los trabajadores a la larga”.
Urueña recuerda que el estado del bienestar se sustenta sobre la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia y pide a la Junta y ayuntamientos que piensen más en sus ciudadanos “y no olviden que lo público es una garantía”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar