Política

Fernández Carriedo: “Intentamos gobernar para todos”

El consejero Fernández Carriedo asegura que la Junta siempre tendrá la mano tendida hacia los empresarios y sindicatos en el Diálogo Social para ayudar a los ciudadanos y las empresas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.Miriam ChacónAgencia ICAL

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, expresó hoy el “respeto” del Gobierno autonómico a “cualquier tipo de opinión” de diferentes colectivos, como los sindicatos, a los que volvió a trasladar que tiene la “mano tendida” del Ejecutivo para alcanzar acuerdos en el Diálogo Social en beneficio de los ciudadanos y las empresas de la Comunidad en un momento de dificultades.

Carriedo valoró así el anunció de CCOO y UGT de una concentración que rodeará las Cortes el día de la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2023, el próximo 23 de diciembre, que consiste en rodear las Cortes para alertar de las consecuencias del Presupuesto para 2023 que prevén aprobar PP y Vox, ya que lo ven contrario a la Constitución y el Estatuto de Autonomía y lo recurrirán ante los tribunales de Justicia.

Carriedo defendió que la Junta ha elaborado unas “buenas” cuentas, que bajan impuestos, establecen ayudas a las familias con especiales dificultades e impulsan las economía y el tejido productivo para generar riqueza y empleo. “Intentamos gobernar para todos”, dijo.

Carlos Fernández Carriedo repitió que son “respetuosos” con “aquellos que creen que hay que hacerlo de forma distinta”, pero aseveró, en declaraciones recogidas por Ical, que proseguirán “dialogando e intentando alcanzar acuerdos” con ellos.

Asimismo, analizó la amenaza de CCOO de llevar el presupuesto a los tribunales por anticonstitucional, y remachó que cualquier organización “está en su derecho de plantear las iniciativas judiciales que le puedan corresponder” pero “la presentación de una demanda no paraliza nada”.

Eso sí, dejó claro que la Junta cumplirá lo que determine un tribuna, cumplirán la ley y serán respetuosos con la independencia judicial, algo que “no se estila por el Gobierno de España”. “Aquí no nos entrometemos en las decisiones de los jueces”, dijo.

Con todo, resumió que siguen abiertos al diálogo con sindicatos y empresarios y reseñó que se han alcanzado importantes acuerdos en el Diálogo Social y no tiene constancia de que “nadie no vaya a seguir acudiendo a las mesas”.

“Tenemos la voluntad firme de alcanzar acuerdos”, indicó, para apuntar a la crisis que también sufre el Diálogo Social en España, que también “se debe reconducir”.