Educación
Dos centros de FP de Segovia y Zamora, seleccionados entre los más innovadores de España en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa
El IES Andrés Laguna de Segovia lidera un proyecto para impulsar jornadas técnicas sobre la construcción passive house y el Menesianos de Zamora desarrolla una aplicación de realidad aumentada
Dos centros educativos de FP de Segovia y Zamora han sido seleccionados entre los más innovadores de toda España por su desarrollo o participación en alguno de los proyectos seleccionados en la VI edición de la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, cuya resolución se ha hecho pública este jueves. En concreto, se trata del IES Andrés Laguna de Segovia y el Menesianos de Zamora.
El primero liderará un proyecto en red que contará con la participación de centros de Aragón y Madrid, y que bajo el nombre “Construyendo profesionales de FP: passive house en lo rural” buscará impulsar jornadas técnicas sobre la construcción passive house (modelo que de eficiencia energética para reducir la huella de carbono) en un municipio de la denominada España vaciada.
Por su parte, el Menesianos Zamora participará junto a centros de Asturias y Cantabria en el proyecto “Corazón virtual”, que desarrollará una aplicación de realidad aumentada que superponga a un modelo físico de aorta-corazón y guie los pasos a seguir en una operación.
30 proyectos en toda España
Esos proyectos forman parte de los 30 proyectos de los 47 centros educativos seleccionados en toda España que recibirán un total de 402.759 euros para su desarrollo, y que implicarán a un total de 66 entidades colaboradoras y 258 profesores a través de los que se mejorará el aprendizaje de 2.320 estudiantes.
A la hora de llevar a cabo la selección de estos 30 proyectos, la comisión de evaluación tuvo en cuenta que sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Respecto a ese último punto, destaca cómo una mayoría de proyectos apuestan por impactar en el ODS Educación de calidad, seguido del de Industria, innovación e infraestructura y, en un tercer lugar, Trabajo decente y crecimiento económico.
En cuanto a las familias profesionales en las que se desarrollarán estas iniciativas, la mayor parte lo hará en Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, seguido de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento. No obstante, la variedad de propuestas presentadas hace que haya representación en 17 de las 26 familias profesionales existentes.
La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, mostró su satisfacción porque “cada vez más centros educativos conozcan y participen en la Convocatoria Dualiza y porque esa participación sea diversa, tanto por el contenido de los proyectos, los sectores escogidos, así como por la propia titularidad de los centros”.
San Luis añadió que “esa variedad permite ofrecer una visión real de lo que es la FP pero también de lo que es la Convocatoria, donde se apuesta por la colaboración entre todos los agentes de la Formación Profesional con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la empleabilidad de los estudiantes”.
Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, agregó que “cada uno de los proyectos seleccionados significa una manera de compartir y aprender juntos entre las empresas y los centros de FP”. El desarrollo de proyectos que pueden implementarse en entornos reales vuelve a ser protagonista en esta convocatoria, plasmados en auditorías energéticas en centros educativos, réplicas de entornos de ciberseguridad con ataque y defensa de infraestructuras, construcciones de bancos de ensayo, o aplicaciones para facilitar la economía circular a través del uso del coche compartido.
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