Industria

Veganzones reivindica la Economía Social como un modelo económico de futuro

El consejero de Industria avanza que la primera estrategia llegará el año que viene con un aumento del 80 por ciento del presupuesto para la promoción de cooperativas y sociedades laborales

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, preside el Consejo Regional de Economía Social
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, preside el Consejo Regional de Economía SocialJcylLa Razón

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ultima el contenido de la primera Estrategia de Economía Social que se presentaba el pasado viernes a los sectores involucrados y con representación en el Consejo Regional de esta materia.

Una reunión para convocar un foro que llevaba sin ser convocado desde 2020 y que ejerce labores de asesoramiento y consultivas en materia de cooperativismo y economía social.

Veganzones presentaba ante el Consejo autonómico de Economía Social tanto el balance de actuaciones del 2022 en el área, que tuvo un importante incremento presupuestario que asciende a 54,3 millones de euros, como las líneas estratégicas en la materia para el año 2023, que prevén un incremento presupuestario de un 80 por ciento para la promoción de cooperativas y sociedades laborales, un 45,62 por ciento para la promoción del empleo de personas con discapacidad (en mercado protegido y ordinario), un 21 por ciento para la promoción del empleo de colectivos en situación o riesgo de exclusión social y más del 195% en la promoción del trabajo por cuenta propia o autónomo.

Del mismo modo, daba a conocer las principales líneas de trabajo que se plantean para el año que viene, con objetivo de potenciar la Economía Social como un modelo económico de futuro que ayudará a resolver los grandes retos económicos y de despoblación a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Veganzones aprovechaba el encuentro para hablar de la labor de vigilancia realizada desde la Consejería en favor del sector, destacando especialmente las alegaciones presentadas al anteproyecto de ley de incentivos a la contratación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por el que se invaden competencias autonómicas y se introducen modificaciones en materia de bonificaciones que pondrían en grave peligro la viabilidad de los centros especiales de empleo y por ende el empleo de miles de personas con discapacidad.

En esta reunión participaban la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACyL), la Unión Leonesa de Cooperativas de Trabajo Asociado (en representación de las Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla y León), Caja Rural de Salamanca (en representación de las Cooperativas de crédito) la Asociación de Sociedades Laborales de Castilla y León (AEMTA), la Federación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa empresarial (ACEECyL), la Asociación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social (FEACEM CyL) y la Federación de Empresas de Inserción de Castilla y León (FECLEI).

También ha participado la Universidad de Valladolid, así como patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, a los que la Consejería reprocha su “valoración negativa”, mientras que cree que las cooperativas han visto la estrategia “necesaria y muy oportuna”.

Fuentes sindicales apuntan, en declaraciones recogidas por Efe, que no están en contra de la existencia de una estrategia en esta materia, sino que lo rechazado es la falta de presupuesto, de concreción y de información, ya que en su opinión gran parte de los asistentes demandaron detalles sobre estos cambios que no fueron dados por el consejero en la reunión.

Los sindicatos se han quejado de que esta reunión ha sido convocada con información diferente para unos participantes y otros, con lo que en su opinión la Consejería pretende “dividir a la mesa”.

Nueva Cátedra

En la misma reunión, Veganzones ha trasladado su intención de impulsar la creación de una cátedra de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de Valladolid, que ve como “el instrumento idóneo para aglutinar los intereses de las entidades de la economía social y vehiculizar actuaciones de fomento y promoción de la misma desde el ámbito universitario a través de la participación del sector”, que estaría dotada con 120.000 euros.

Fuentes sindicales han explicado que existen “dudas” entre los participantes por destinar estos recursos a algo que atenderá indirectamente sus necesidades y que hasta ahora venían desarrollando las propias entidades cooperativas, por lo que al parecer el convenio entre la Universidad y las mismas aún no ha sido firmado por el conjunto de entidades vinculadas al sector.

Por último, el consejero ha remarcado el trabajo participativo que se está realizando desde la Dirección General para el diseño de una nueva línea de apoyo a la generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y/o en riesgo o situación de exclusión social. Del mismo modo, se está diseñando un nuevo programa de fomento y difusión de las fórmulas de emprendimiento colectivo de la economía social.

Las entidades representativas de la economía social, pese a la valoración negativa de los sindicatos presentes, han aplaudido la iniciativa al considerarla necesaria y muy oportuna. Por este motivo, la Consejería va a continuar en la senda del diálogo esperando a recibir aportaciones y comentarios de los miembros presentes durante la reunión.