Economía

Benjamin Castro solicita el cambio del Diálogo Social en Castilla y León

El presidente autonómico de CSIF asegura que ese modelo “no respeta la negociación colectiva”

El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, junto a Agustín Argulo y Rodrigo Molledo conversan con los representantes de los medios de comunicación
El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, junto a Agustín Argulo y Rodrigo Molledo conversan con los representantes de los medios de comunicaciónRubén CachoAgencia ICAL

El modelo del Diálogo Social de Castilla y León volvió a ser protagonista en el encuentro que tuvo el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León , Benjamín Castro, con los medios de comunicación para felicitarles la Navidad. en este sentido, el dirigente sindical fue muy contundente y volvió a pedir el cambio del modelo, ya que “no respeta la negociación colectiva, que es dónde realmente se tienen que negociar los temas, al estar representados todos los colectivos.

Benjamín Castro apostó por variar el Diálogo Social, ya que está planteado “mal” al confundirse un foro de representación institucional con otro de negociación “puro”. “Hay que respetar la negociación colectiva”, subrayó.

Asimismo, destacó que 2023 estará marcado por elecciones de la “máxima importancia” ya que los trabajadores públicos elegirán a sus representantes en la Administración General del Estado, la administración de Justicia y otras entidades públicas como el Ayuntamiento de Valladolid. “CSIF, como siempre, estará a la altura y en disposición de representar esos intereses”, declaró.

En este sentido, y volviendo al Diálogo Social, Benjamín Castro puso como ejemplo que se pueda negociar los intereses de los trabajadores públicos sin contar con ellos, al afirmar que se hace “desde Valladolid, sin saber lo que sucede en Aguilar de Campoo o Medina del Campo”. También indicó que tampoco “me parece normal” que en el Diálogo Social no estén representadas las organizaciones agrarias.

Ante la situación que se presenta en el futuro, el líder de CSIF en Castilla y León afirmó que los sindicatos representantes en el Diálogo Social “UGT y CCOO no quieren que entremos, pero ellos no son los que tienen que tomar esa decisión”, y la patronal CEOE “tampoco están muy por la labor, ya que todo lo nuevo incomoda, aunque nuestra relación con ellos es estupenda y muy fluida”.

A pesar de ellos señaló que el Gobierno regional, “que es el que hace un poco de arbitro”, es el que debe tener en cuenta al resto de representantes. Y es que, según explicó la Junta está “cómoda” con un modelo que no le ha ido mal”. Por ello el líder sindical criticó que estos intereses son “cortoplacistas” y CSIF apostó por las “miras a largo plazo” por que es un foro donde se debaten cuestiones de “gran importancia” para el futuro de los castellanos y leoneses.

Al respecto, puso el ejemplo del acuerdo alcanzado en materia de prevención y extinción de incendios forestales, que se tuvo que abordar, al final, en la mesa de negociación del convenio colectivo. “Lo otro son titulares, que son muy atractivos, cuando se junta gente cuando se habla, muy a la ligera pero hay que llevarlo donde toca”, añadió.

También el presidente de CSIF se refirió a que, en ocasiones, se priva de debate a los representantes de los ciudadanos en las Cortes de Castilla y León con los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social. No en vano, precisó que se tiene que abrir a la realidad social y económica de la Comunidad y debe contar con actores como su organización, ya que representa a miles de trabajadores en el ámbito público y privado.

Benjamín Castro además apostó por rebajar el tono en la vida política por que es necesario conjugar “muchas cosas”. “Si los ciudadanos deciden votar a quienes le da la real gana, habrá que conjugar los gobiernos con esos resultados sin tensiones ni frases fáciles o recetas milagrosas que no existen”. Asimismo, denunció la postura de UGT y CCOO que van en contra y se manifiestan contra la patronal pero, luego, se reúnen para defender el actual modelo del Diálogo Social. “Hay que cambiar y adaptar este sistema sin aspavientos, con diálogo y normalidad democrática”, reiteró.

Por último, Castro reconoció que, de cara al año próximo, queda “mucho” por avanzar y negociar en la administración y los empleados públicos. En este sentido, lanzó un mensaje a la Junta al considerar que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 van “muy por detrás” de lo deseable para mejorar la situación de los empleados públicos y reforzar las administraciones.