Sanidad

El Hospital de Salamanca alcanza el millar de intervenciones con el robot “Da Vinci”

Los responsables médicos valoran la inusitada precisión que aporta la herramienta

Cirugía realizada con el robot Da Vinci
Cirugía realizada con el robot Da VinciIcal

El Hospital de Salamanca celebró que la cirugía robótica “ya es una realidad” tras alcanzar el millar de operaciones en apenas tres años y medio con Da Vinci, como se llama el robot instalado en el complejo asistencial salmantino allá por mayo de 2018. El director médico del Causa, Álvaro Otero, y el coordinador del programa de robótica del centro, Marcelo Jiménez, condujeron hoy una jornada con motivo de este hito, que contó con las intervenciones de los servicios implicados, por el momento, Ginecología, Cirugía Torácica, Urología, Cirugía General y Digestivo, cuyos responsables explicaron experiencias y resultados, además de comentar la evolución nacional e internacional de la cirugía robótica.

Otero reconoció durante su intervención, como director médico del Causa y también como neurocirujano, que un “honor” que el Hospital de Salamanca haya llegado a esta cifra como el primero de Sacyl en conseguirlo. “En los tiempos actuales es muy importante la precisión para actuar directamente sobre la lesión y no afectar a otras estructuras”, explicó el doctor. Si bien es cierto que reconoció que disponen de herramientas como el microciclo quirúrgico de altas prestaciones, el tac intraoperatorio o los sistemas de navegación que dirigen al objetivo “de igual forma que un vehículo o un móvil”, el sistema robótico es de las más importantes.

Haciendo un repaso sobre la evolución del robot, recordó que el antiguo Hospital Clínico Universitario fue construido en 1970 y no fue hasta el 24 de mayo de 2018 cuando se realizó la primera operación con el robot Da Vinci. Desde entonces, se han alcanzado varios hitos. Allá por enero de 2020, antes del COVID-19, el robot superó las 250 operaciones, mientras que la barrera de las 600 se franqueó ya en el nuevo Hospital allá por septiembre de 2021. “En noviembre de 2022, poco más de un año después, sobrepasamos las 1.000, así que hay que gradecer, reconocer, animar a continuar con esta labora a estos magníficos equipo quirúrgicos”, finalizó.

Por su parte, el coordinador del servicio, Marcelo Jiménez, se mostró satisfecho con la consecución de este objetivo. “Los comienzos son difíciles y es justo reconocer a todos aquellos que han puesto de su parte, empezando por la propia Consejería de Sanidad que hizo la apuesta, siendo de las primeras comunidades en instalar la cirugía robótica”, valoró. También, según añadió porque los equipos que médicos de Salamanca son “de reconocido prestigio”. “Internamente, en el Hospital hubo muchas personas que también apostaron y que tienen mucho que ver con que estemos hoy aquí. Entonces, se pusieron las bases para que este fuera un proyecto sólido y de futuro”, añadió.

Según explicó Jiménez, actualmente el Causa cuenta con un comité multidisciplinar de cirugía robótica en el que están representados todos los grupos que participan que se encarga de coordinar el uso de Da Vinci. “Otra cuestión crucial es que hay un equipo especializado de enfermería, que ha hecho un trabajo excepcional y que ha conseguido que operar con el robot se algo rutinario y sencillo. Estamos muy cómodos y seguros cuando vamos a realizar estas intervenciones”, reconoció el doctor.

Por otra parte, quiso agradecer el esfuerzo de que, “a pesar del traslado y a pesar de la pandemia, el programa se ha mantenido y se han reforzado los equipos”, sin embargo no dejó pasar la oportunidad para apuntar algunos aspectos mejorables. “La cirugía robótica ya es una realidad, de modo que es necesario expandirla a más pacientes que podrán beneficiarse. Para eso tendimos que optimizar los tiempos, hacer sesiones de mañana y de tarde para poder operar más. Necesitamos más robots porque ya hay volumen y estamos preparados”, afirmó.

Además, recordó que el Causa es un hospital universitario y, por eso, reclamó la adquisición de una segunda consola para que los estudiantes “puedan aprender mientras se realizan las operaciones”. En último término, matizó que el sistema operativo de Da Vinci, en Salamanca, no es compatible con las plataformas que se están instalando en otros lugares y eso supone una desventaja a la hora de que los profesionales del Causa, con amplia experiencia, puedan formar a colegas de otras comunidades.

“La cirugía robótica ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos o tres años y Salamanca ha tenido un lugar importante en este proceso, como uno de los hospitales pioneros. Había sistemas robóticos en España, pero no demasiados. Ahora es una técnica que está generalizada y este es de los hospitales que mejores resultados han obtenido”, celebró el coordinador del servicio.

En último término, se refirió a las ventajas que proporciona la herramienta desde el punto de vista técnico. “Lo que aporta es una precisión maravillosa, mucho mayor de la que tenemos cuando hacemos cirugía tradicional abierta o laparoscópica. Eso hace que los resultados de las operaciones sean mejores. Luego, un elemento fundamental es que los cirujanos hacemos las operaciones de forma más cómoda y confortable, y eso disminuye el cansancio e incrementa la concentración. De hecho, como es un recurso limitado, reservamos el Da Vinci para los pacientes más frágiles”, finalizó.