Política

El retraso de las medidas tributarias no causará perjuicio a los ciudadanos

La Mesa de las Cortes de Castilla y León acuerda habilitar el primer mes del año como periodo de sesiones extraordinario

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes
Reunión de la Junta de Portavoces de las CortesEduardo MargaretoAgencia ICAL

Todavía colea en las Cortes la fallida aprobación de la Ley de Medidas que acompaña a la de Presupuestos después de que PP y Vox se equivocaran votando a favor de las enmiendas socialistas lo que provocó que tuvieran que rechazar su proyecto para enmendar su equivocación en forma de proposición de Ley. Una iniciativa que se tramitará a lo largo de este mes de enero, una vez que las Mesa de las Cortes haya acordado habiltar este mes para tal fin.

Pese a que las medidas que se incluyen en esta proposición de Ley de Medidas, como las ayudas a familias numerosas o la agilización de los procesos de cobertura de plazas vacantes a través de concursos para garantizar la movilidad de los funcionarios de carrera, se van a retrasar, desde el PP han quitado hierro a este asunto ya que no se va a causar ningún perjuicio a los ciudadanos, ya que las medidas tendrán carácter retroactivo a 1 de enero cuando entre en vigor la norma.

«El contenido es idéntico en ambas leyes», destacaba el popular Ángel Ibáñez, quien aseguraba que en este caso se va a tramitar mediante vía de urgencia para que se aprobación sea más rápida. Si bien, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del PP reconocía que puede afectar a alguna tasa, como la de Certificados de Profesionalidad, no lo hará en lo relativo a la exención de las licencias de caza y pesca que ya se encuentran en la ley de rebajas tributarias aprobada el pasado mes de diciembre.

Malestar parlamentario

Pese a todo, desde la oposición a la Junta se muestran indignados con lo ocurrido el pasado viernes, sobre todo desde Unidas Podemos y Ciudadanos, quienes han pedido la dimisión del presidente del Legislativo, Carlos Pollán, ya que sus portavoces Pablo Fernández y Francisco Igea entienden que Pollán vulneró el Reglamento de las Cortes cuando decidió suspender la sesión en medio de una votación.

Desde el PSOE, también molestos con lo ocurrido, aún no han pedido su dimisión porque antes quieren saber, y así lo han preguntado por escrito antes de tomar una determinación, qué decisiones se tomaron, que hizo el presidente del Parlamento durante la hora y cuarenta minutos que estuvo suspendido el pleno y con quien habló y se reunió.