Sociedad
Los intentos de suicidios detectados por el 112 crecen un 65% en Castilla y León en los últimos cuatro años
Durante el 2022 se han contabilizado 3.600 llamadas, por las 2.556 de 2019
Los intentos de suicidio comunicados al servicio de emergencias 1-1-2, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se han multiplicado en este recién finalizado 2022, con una cifras que son muy superiores a las de cualquier otro año.
Según datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, a lo largo del 2022, se han atendido más de 3.600 emergencias calificadas como intentos de suicidio, mientras que en el 2021 fueron 2.953; en 2020, 2.556 y en 2019, 2.179, lo que supone un incremento del 65 por ciento en un periodo de cuatro años.
El teléfono de emergencias 1-1-2 Castilla y León cierra un año que ha supuesto la vuelta a la normalidad tras dos años complicados para este servicio público debido a la pandemia de COVID-19.
Durante el 2022 han ido desapareciendo progresivamente todas las emergencias relacionadas con el coronavirus, desde las llamadas motivadas por incumplimiento de medidas covid hasta las consultas médicas, aunque la vuelta a la normalidad sanitaria también ha devuelto las cifras de determinados incidentes que derivan en una llamada de emergencia al 1-1-2 y que habían disminuido notablemente con la pandemia, como los accidentes viales, atropellos o peleas, entre otros.
En 2021, ya se observó un incremento significativo de este número de sucesos respecto a 2020, y 2022 ha seguido la misma evolución hasta alcanzar cifras similares a los años anteriores a 2020.
En concreto, se han producido 500 accidentes viales sin heridos más que en 2021 y 100 más con personas heridas. También se ha incrementado el número de atropellos, que han pasado de 765 en 2021 a más de 860 en 2022, un 12,4 por ciento más. Las peleas y agresiones registradas también han aumentado, ya que mientras que en 2021 se gestionaron 4.466, hasta el momento en 2022, el número asciende a 5.264, lo que supone un incremento cercano al 18 %.
Aprovechando el motivo del 20 aniversario de este servicio, el 1-1-2 ha aumentado su presencia en los medios de comunicación con el objetivo de divulgar la ayuda que se presta a la ciudadanía y dar a conocer cómo funciona.
La vuelta a la normalidad también ha permitido retomar el programa de charlas y visitas presenciales al 1-1-2 de Castilla y León, que permite conocer de primera mano el funcionamiento del servicio y la sala de atención telefónica. Desde el pasado mes de septiembre, todos los martes y jueves se recibe a grupos de colegios, institutos, asociaciones y centros que quieren conocer más de cerca el servicio. Este programa se puso en marcha en 2011 y desde entonces han participado en él más de 60.000 personas.
Información continua
El 1-1-2 de Castilla y León no sólo recibe la información de miles de personas cada día, también informa sobre las noticias más importantes asociadas a las emergencias que se producen a diario. Lo hace de forma directa con medios de comunicación, pero también a través de su página web, Emergencias Castilla y León , y de sus cuentas en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, que además ofrecen información al minuto sobre noticias de interés, como el estado de las carreteras, la meteorología o consejos de autoprotección, entre otros.
112 inverso
En noviembre, la Agencia de Protección Civil y Emergencias realizó las pruebas finales del sistema ES-ALERT, que está ideado para que todas las personas que se encuentren dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes reciban no sólo la información sobre esa situación, sino también las pautas de comportamiento y las recomendaciones que dictaminen las autoridades de protección civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla.
Se denomina ‘112 inverso’, ya que, en este caso, no es una persona quien contacta con el centro de emergencias de su comunidad autónoma, sino que es el servicio 1-1-2, desde el que de manera masiva se contacta con la población.
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