Conflicto social

CCOO y UGT tensan la cuerda y llevarán a la Justicia los Presupuestos de la Junta

Para ello, como paso previo y “necesario”, piden a Mañueco una reunión extraordinaria del Diálogo Social para abordar la “eliminación” de la representatividad de los sindicatos

El secretario General de UGT-Castilla y León, Faustino Temprano (i), y el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, en las Cortes durante la última protesta contra las Cuentas
El secretario General de UGT-Castilla y León, Faustino Temprano (i), y el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, en las Cortes durante la última protesta contra las CuentasPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Los sindicatos CCCO y UGT dan una vuelta de tuerca más a la crisis por la que atraviesa la concertación social en Castilla y León desde que la Junta, por mediación de Vox, decidiera suprimir a la mitad las ayudas que recibían junto a la patronal, y han registrado una petición al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para la celebración de una reunión extraordinaria de este órgano en la que, como único punto del día, se debatiría sobre la eliminación del reconocimiento de la representatividad de las organizaciones sindicales.

Esta reunión, según apuntan ambas centrales de clase, sería el paso previo y necesario para comenzar los trámites legales y llevar a los juzgados los Presupuestos de la Junta de 2023 que tanto la UGT como CCOO consideran “parcialmente ilegales”. En concreto, según han anunciado hoy será un recurso contencioso-administrativo contra la exclusión de la representación sindical en las cuentas autonómicas.

CCOO y UGT confían en que Fernández Mañueco reúna a todas las partes del Consejo del Diálogo Social para poder abordar la eliminación de su “legitimidad” y “representatividad” como contempla la legislación. No en vano, aseguraron que se trata de un ataque “sin precedentes” al Diálogo Social.

Además, denuncian las “contradicciones” que existen entre PP y Vox, los socios de Gobierno en Castilla y León, cuando, por un lado, los de Abascal “quieren destruir” el Diálogo Social al recortar partidas en las Cuentas autonómicas, mientras que en la parte popular, el portavoz Fernández Carriedo dice que el Diálogo Social sigue abierto en Castilla y León y apela a asumir renuncias por parte de todos para alcanzar acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos.

“Destruir” el sindicalismo

“Nos sorprende este llamamiento al entendimiento por parte de Carriedo cuando su socio de gobierno incumple desde el primer día de legislatura los acuerdos vigentes del Diálogo Social”, apuntan desde ambos sindicatos en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Además, denuncian que la Junta ha utilizado el Presupuesto, la principal herramienta para aplicar sus políticas en la Comunidad, con la intención de “destruir” el sindicalismo.

A su juicio, esta discrepancia en las intenciones respecto al Diálogo Social evidencia “una crisis de gobierno”. “Están tirando de la cuerda en sentidos contrarios con el riesgo de que la cuerda se rompa más pronto que tarde”, finalizan.