Economía

El comercio leonés desconvoca la huelga tras el acuerdo entre patronal y sindicatos

El acuerdo alcanza a más de 11.000 personas que trabajan en cuatro mil empresas de la provincia de León.

Calle comercial de León
Calle comercial de LeónGuía comercioLa Razón

Buenas noticias para los leoneses, en general, y para los comerciantes de esta provincia en particular, porque ven recogidas sus demandas en el acuerdo entre patronal y sindicatos del nuevo convenio colectivo, ratificado por UGT y CCOO en las asambleas celebradas en la capital y en Ponferrada, que alcanza a más de 11.000 personas que trabajan en 4.000 empresas de León.

Un final a un conflicto que se estaba enquistando y por el que se desconvoca la huelga prevista para la jornada de hoy y para los días 7 y 8.

En los convenios de Comercio Alimentación, Comercio del Metal, Comercio de Madera y Muebles y Almacenistas de la Construcción las asambleas reflejaron la aprobación del acuerdo, pero en en el del Comercio de Textil y Piel hubo una enorme controversia con las trabajadoras de grupos importantes de la distribución textil, quienes mostraron su oposición bastante firme.

Si bien, en un último momento, y con el fin de evitar la huelga, la patronal se comprometió a introducir modificaciones en el mismo. Ambos sindicatos se muestran satisfechos por haber conseguido cerrar las negociaciones.

El acuerdo contempla una subida salarial progresiva del 14,5 por ciento hasta 2025 y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. La subida salarial se concreta en un incremento del 4,5 por ciento para el ejercicio recién cerrado, un cuatro por ciento en el presente 2023 y un tres por ciento en los siguientes años de vigencia.