Sociedad

Más de 200 viviendas a la venta y en alquiler en Palencia para jóvenes y vulnerables

La Junta invertirá para ello 23,5 millones de euros en esta legislatura en la provincia

María Pardo durante su visita a una vivienda que se está rehabilitando en la provincia de Zamora para destinarla al alquiler social
María Pardo durante su visita a una vivienda que se está rehabilitando en la provincia de Zamora para destinarla al alquiler socialEP.EP.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio prevé invertir 23,5 millones de euros a lo largo de la presente legislatura para incrementar en un total de 219 viviendas el parque público de la provincia de Palencia, de las que 94 saldrán en forma de alquiler y 125 se pondrán a la venta.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María Pardo, al explicar que el objetivo es ayudar a los jóvenes, a las familias y a las personas más vulnerables a acceder a una vivienda en condiciones óptimas.

“Queremos reducir el esfuerzo que los jóvenes y las familias más necesitadas han de realizar para disponer de una vivienda, sea en compra o en alquiler”, señala.

Las 125 viviendas en venta se distribuirán en las localidades de Aguilar de Campoo, Villamuriel, Palencia capital, Fuentes de Nava, Grijota y Barruelo de Santullán, y tendrán un descuento del 20 por ciento para los jóvenes hasta 35 años. El presupuesto de esta partida asciende a 15,2 millones de euros.

De las 94 viviendas en alquiler, 50 serán viviendas colaborativas o ‘cohousing’, que se construirán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Palencia con una inversión prevista para su construcción de 4,4 millones, que serán financiados a partes iguales con fondos de la Junta y fondos europeos.

Programa Rehabitare

Las 44 viviendas restantes se dispondrán para el medio rural y procederán del programa Rehabitare, cedidas por los ayuntamientos y el Obispado de Palencia, para su destino al alquiler social.

Dos de estas viviendas cedidas por el Obispado son las que ha visitado esta mañana la directora general, una en Grijota y otra en la localidad de Quintanadíez de la Vega, en cuya rehabilitación la Consejería ha invertido 103.000 euros.

El programa Rehabitare se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural gracias a la implicación de empresas locales en las obras de rehabilitación. Ante la buena acogida del programa, los obispados de Castilla y León y, posteriormente, las diputaciones provinciales firmaron protocolos de colaboración. Hasta hoy, las actuaciones llevadas a cabo en Palencia con este programa son 66, de las que 52 corresponden a la Junta, 4 al protocolo con el Obispado y 10 con la Diputación, con una inversión global de 3,22 millones.

En Castilla y León, las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha son 449, de las cuales 343 corresponden a la Junta de Castilla y León, 30 al Protocolo Junta-Obispado y 76 al Convenio Junta-Diputación, con una inversión de 21,2 millones.

Hasta final de legislatura se prevé llevar a cabo 212 nuevas actuaciones con un montante total de 12,7 millones de euros, terminando la legislatura con 660 actuaciones y una inversión 33,8 millones.