Presidencia

Carnero refuerza la formación continua de los funcionarios

El consejero avanza que el Plan previsto para este año incluye casi cuatrocientos cursos y nuevos programas

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio CarneroRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Formar a los empleados públicos es una de las prioridades del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien anuncia que se va a seguir potenciando el aprendizaje y el perfeccionamiento de las personas que integran la Administración pública. “Es en este proceso de innovación y mejora continua donde se aporta un valor añadido a los servicios prestados a los ciudadanos”, destaca.

Una formación que se desarrolla mediante planes que se integran dentro de las políticas de planificación y gestión de los recursos humanos, atendiendo al perfeccionamiento y mejora de las funciones a desempeñar por el personal que presta sus servicios en la Administración pública, y dirigidas igualmente a la mejora de sus competencias y cualificaciones.

En el Plan de Formación se incluye cuatro grandes apartados: catálogo de cursos, programas formativos, comunidades de práctica profesional, de aprendizaje y laboratorio de innovación, y jornadas, seminarios y conferencias.

Catálogo de cursos

El catálogo de cursos incluye 394 cursos de formación para este 2023. Esto supone nueve cursos más que el año pasado, un 2,34 por ciento de incremento, de los cuales 140 se dirige a todos los empleados públicos mientras que otros 254 cursos diseñados por las diferentes consejerías que conforman loscursos de formación sectorial.

Dentro del catálogo de formación general se ofertan cursos en modalidad variada (presenciales, en línea y mixta) orientados a diversas áreas de formación como son: atención al ciudadano, transparencia, igualdad de oportunidades y políticas de no discriminación, gestión de personal, leguaje e idiomas, jurídico procedimental, económico-presupuestaria, Unión Europea, formación de formadores, gestión pública, habilidades profesionales, desarrollo sostenible y formación para colectivos concretos.

De estas 140 acciones formativas, 29 son cursos de nueva creación.

Programas formativos

El Plan incluye los siguientes programas formativos: seminarios web (multitemáticos y de inglés), Programa sobre competencias digitales, cursos online, abiertos y masivos, formación a medida y/o para el desempeño, formación de directivos públicos profesionales, formación para predirectivos, autoformación, apoyo a la promoción, acceso al nuevo puesto de trabajo (Proyecto ‘Acoge’), igualdad de género, ‘APLICA’ (aplicación del aprendizaje adquirido).

Este apartado mantiene el desarrollo de programas que ya se han venido desarrollando con éxito en años anteriores, se potenciarán algunos como los referidos a competencias digitales, seminarios y cursos online y se ha previsto una revisión de la estructura formativa de directivos públicos.

Además, como nuevos programas formativos cabe citar:

  • Programa ‘Aplica’, enmarcado dentro del ámbito de la transferencia del aprendizaje, donde el alumno, voluntariamente, desarrolla en el puesto de trabajo y/o unidad administrativa un proyecto de aplicación práctica, basado en el aprendizaje generado a raíz de la realización de alguna de las acciones formativas seleccionadas entre las convocadas en el plan de formación del año 2023, impulsando la innovación en las administraciones públicas, a través de propuestas de mejora de sus empleados públicos y consolidando sus competencias personales y profesionales.
  • Programa de igualdad de género, en el que se incluyen actividades formativas en diferentes modalidades y formatos que promueven la igualdad efectiva entre empleados dentro de la Administración.
  • Acceso al nuevo puesto de trabajo (‘Acoge’), incluye actividades formativas que tienen como finalidad facilitar el proceso de incorporación del personal de nuevo ingreso o de aquellos empleados públicos que se incorporan a un nuevo puesto, de modo que se sientan integrados y capacitados para la realización de las nuevas tareas de su trabajo de manera eficiente y eficaz, fomentando el desarrollo personal y profesional.

Laboratorio de innovación

La ECLAP fomentará y apoyará a este tipo de comunidades como conjuntos de empleados pertenecientes a un mismo colectivo, centro directivo o que trabajan en un proyecto común y que interaccionan, aprenden, se enriquecen, intercambian experiencias y buenas prácticas para la adquisición de un aprendizaje o conocimiento especializado, a través de actividades presenciales y en línea, que derivan en resultados concretos.

Además, la ECLAP liderará un Laboratorio de Innovación Pública como espacio permanente de encuentro, debate, análisis, experimentación, intercambio y colaboración en el ámbito de las políticas y los servicios públicos.

Jornadas, seminarios y conferencias

Se celebrarán a lo largo del año jornadas, seminarios y conferencias también sobre distintos temas de interés de los empleados públicos.

Como novedad se incluye el seguimiento yevaluación del propio programa que permita analizar el desarrollo de sus objetivos y actuaciones para poder detectar desviaciones sobre lo previsto, identificar problemas o necesidades que pudieran surgir y, en su caso, realizar las modificaciones o mejoras necesarias para optimizar los resultados.

Se facilitará la participación de los distintos agentes implicados en el sistema de seguimiento y evaluación de las actuaciones implementadas y de los resultados obtenidos, según indicadores cuantificables objetivamente.

Y se plasmará en documentos de seguimiento trimestrales y anual y en el Informe de evaluación final. El documento anual de seguimiento y el informe final de evaluación serán presentados en la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.