Sociedad

La Protección Civil más eficiente con nuevos recursos y personal

La Consejería liderada por Juan Carlos Suárez-Quiñones trabajará este 2023 en una reestructuración a fondo del 1-1-2 y en completar una red de parques de bomberos moderna

El 112 ha recibido en las últimas horas numerosas llamadas por las inundaciones en la provincia de Salamanca
El 112 ha recibido en las últimas horas numerosas llamadas por las inundaciones en la provincia de SalamancaVicenteAgencia ICAL

Contar con un equipo de Protección Civil y Emergencias lo más eficiente posible, con el fin de ofrecer los mejores recursos a los ciudadanos de Castilla y León que vivan situaciones complicadas. Es en lo que va a trabajar la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, liderada por Juan Carlos Suárez-Quiñones, en este 2023, con el fin de dar una respuesta ágil a la demanda de la ciudadanía. Para ello y para ser más eficiente se va a incrementar la dotación económica a numerosos servicios actuales, así como más personal.

Una de las máximas para este año será la reestructuración del Servicio 1-1-2, que va a contar con una inversión de 5,3 millones con el fin de convertirla en una «infraestructura esencial» en la Comunidad. Ya el pasado mes de octubre se mejoraban las condiciones laborales de los trabajadores, donde destaca la puesta en marcha de un servicio de salud mental las 24 horas del día. Además se van a incorporar elementos innovadores a la plataforma para permitir la coordinación inmediata de todos los recursos que se activan a la hora de atender una emergencia. Hay que recordar que este servicio recibe alrededor de 2.700 llamadas diarias por distintas causas.

Otro de los objetivos es el de aumentar la dotación del personal del Centro Coordinador de Emergencias y de la Unidad de Apoyo Logístico para atender de manera sobresaliente los incidentes que requieren su intervención. Se destinarán 1,4 millones para el aumento de personal.

Otra de las novedades será la sustitución del actual helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento monoturbina por un helicóptero biturbina, que solventará las limitaciones que presenta la actual aeronave.

Otro capítulo importante será el de la formación con el objeto de mejorar las capacidad de los bomberos profesionales, los policías locales y el voluntariado de protección civil. Para ello, está previsto que a lo largo de los próximos meses vea la luz el II Plan de Formación, que incluirá prácticas de sobre como actuar en intervenciones con sustancias peligrosas y primeros auxilios, riadas e inundaciones.

También desde la Consejería se continuará apoyando a las entidades locales en su esfuerzo inversor para la construcción de nuevos parques de bomberos, así como la modernización y equipamiento de los existentes para completar una red de parques moderna que permita reducir los tiempos de respuesta a una emergencia. Se destinarán dos millones de euros para la adquisición de vehículos específicos para bomberos profesionales de cara a atender accidentes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

Y una última novedad será la dotación de 3,4 millones para promover la cultura de autoprotección, en los que se incluye la entrega a las agrupaciones y asociaciones de protección civil, así como a los voluntarios de vehículos específicos y equipamiento para realizar sus cometidos.

Desactivado el nivel 1 de alerta en Salamanca

A mitad de la tarde la Junta desactivaba el nivel 1 de alerta según el plan de inundaciones de Castilla y León. Una situación que ha mejorado notablemente tras los problemas en la provincia salmantina a lo largo del fin de semana, aunque los servicios de emergencia continúan «atentos».

En la provincia de Burgos, el río Arlanza tendía a estabilizarse, aunque continuaba en alerta a su paso por Peral de Arlanza, mientras que el Ucero, también en idéntica situación, tenía a última hora de la tarde una tendencia a la baja a su paso por la localidad soriana de El Burgo de Osma.