Sociedad

Alumnos de FP Dual comienzan su formación práctica en las residencias CleceVitam de Valladolid

Los estudiantes del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia percibirán el 50% del Salario Mínimo Interprofesional

Residencia de mayores
Residencia de mayoresCleceLa Razón

Desde este martes 17 de enero, y hasta mediados de junio, cinco alumnos de FP Dual del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del colegio ‘La Milagrosa y Santa Florentina’ y del centro de enseñanza ‘Gregorio Fernández’ harán sus prácticas laborales en las residencias con las que la empresa CleceVitam cuenta en Valladolid y provincia.

Así, dos de ellos acudirán a CleceVitam Gerohotel (Laguna de Duero), otros dos a CleceVitam Altos de Parquesol y el quinto estudiante a CleceVitam Fuente Olivo (ambas en la capital). De este modo, durante seis meses combinarán y completarán la formación teórica con la práctica y podrán tener su primera toma de contacto con el mercado laboral de una forma realista y percibiendo por su labor el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Durante este segundo trimestre del curso estarán en nuestros centros de lunes a viernes en horario de mañana mientras que en el tercer trimestre contaremos con ellos de lunes a domingo con los descansos que corresponda y sin nocturnidades”, explica Sofía Mangas, técnica de Selección de Clece, quien destaca que antes de comenzar con las prácticas se realizó una primera toma de contacto “en la que los alumnos visitaron las residencias y se familiarizaron con las tareas a realizar y el funcionamiento para hacer su aterrizaje más fácil”.

Cada estudiante contará con dos tutores, el de su centro formativo y el de la residencia que, en este caso, será la persona que le acompañe a diario, le muestre cómo realizar su trabajo y evalúe su desempeño al finalizar su estancia.

“Hay muchas competencias que no se pueden impartir en el aula y es fundamental que el alumnado las adquiera lo antes posible para mejorar su inserción laboral”, señala María Rodríguez, tutora del ‘Gregorio Fernández’ al tiempo que subraya los “buenos resultados” de esta modalidad formativa: “Tres de nuestros estudiantes han estado en centros CleceVitam con anterioridad y dos de ellos continúan allí trabajando”.

Para Ana Cristina Navarro, tutora del Ciclo Formativo en ‘La Milagrosa y Santa Florentina’, la FP Dual tiene dos ventajas fundamentales ya que “ofrece a los alumnos una mayor inserción laboral y les facilita contar con un tiempo de actividad remunerada”. Además, según su experiencia, en muchas ocasiones los alumnos muestran una gran motivación en las prácticas y desempeñan su labor “de forma sobresaliente”.

Por su parte, las responsables de las residencias consideran esta experiencia “muy positiva”. Yasmina Valdilvieso, directora de CleceVitam Altos de Parquesol, apunta a los beneficios que supone para ambas partes y la posibilidad real de contratación al finalizar las prácticas ya que “se trata de un perfil complicado de encontrar y muy necesario en nuestros centros. De hecho, uno de nuestros compañeros comenzó con nosotros así y ahora es uno más de la plantilla”.

CleceVitam Gerohotel acogerá este año por primera vez a alumnos de FP Dual pero las expectativas son altas. Silvia Ramón, su directora, afirma que esta experiencia facilitará el proceso de contratación “al crearse una bolsa de empleo de profesionales formados y que conocen nuestro método de trabajo”.

De esta forma, los alumnos de FP Dual del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia de Valladolid tienen en las residencias CleceVitam una opción para hacer sus prácticas en unos centros posicionados como referentes en el sector para completar sus estudios teóricos y entrar en el mercado laboral con el respaldo de una compañía líder en cuidados.