Economía

Barcones anima a las pymes a apostar por su digitalización para ser más competitivas

La delegada del Gobierno presenta en Soria el “Kit digital” con ayudas de entre 2.000 a 12.000 euros

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presenta el desarrollo del Programa Kit Digital junto al presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría y el delegado de Gobierno, Miguel Latorre
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presenta el desarrollo del Programa Kit Digital junto al presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría y el delegado de Gobierno, Miguel LatorreConcha OrtegaAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anima a las empresas de la Comunidad a mejorar su digitalización y mejorar su competitividad, a través de las ayudas del Kit Digital, que hasta la fecha ha supuesto una inversión de 43 millones en 7.500 empresas.

Barcones, que ha presentado junto al presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaria, el balance de las ayudas para digitalización para pymes y autónomos (Kit digital), ha recordado a las empresas que el plazo sigue abierto, y se está a tiempo de solicitar este bono digital, con ayudas de 2.000 a 12.000 euros.

El kit digital es un programa impulsado por el Gobierno y está gestionado por Red.es, con el objetivo de promover la digitalización de pymes y autónomos, con 3.077 millones de euros a nivel estatal y financiado por plan España Puede.

Para empresas de 10 y menos de 50 empleados, el plazo termina el 15 de marzo, con una cuantía de ayuda de 12.000 euros; para empresas entre 3 y 10 empleados, está abierto hasta 10 de septiembre, con 6.000 euros; hasta 20 de octubre, para autónomos y pymes con menos de tres empleados, con 2.000 euros. Barcones ha apelado a los empresarios que no han solicitado ayudas, para que lo hagan, porque están a tiempo.

Según datos de Red.es, a nivel nacional hay 127.000 bonos digitales concedidos, más de 750 millones de euros de fondos europeos han llegado a pymes.

En Castilla y León, ha llegado ya a 7.500 empresas, lo que supone una inyección de 43 millones para la digitalización, de los que en Soria se han concedido 440 bonos, que suponen 3 millones de euros.”Tenemos miles de solicitudes en tramitación y el plazo abierto para que empresas que todavía no se hayan sumado al Kit digital se puedan acercar a las cámaras de comercio y solicitarlo”, ha instadoPara Barcones, los datos evidencian que las empresas están aprovechando el programa, por ser una oportunidad única para dar el salto a la digitalización.

”En Castilla y León este programa es fundamental para transformar nuestro tejido empresarial, con un peso importante de las pymes”, ha recalcado. Barcones ha resaltado que la digitalización es clave para garantizar el futuro y ya es una realidad y vital para garantizar la competitividad de las empresas, y que puedan generar empleo, básico para afrontar el reto demográfico.

Además ha recordado el esfuerzo inversor del Gobierno de España para desarrollar y mejorar la cobertura en banda ancha. ”En 2025 todos los rincones de España tendrán conectividad ultrarrápida”, ha emplazado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio en Soria, Alberto Santamari, ha subrayado la necesidad de reducir la brecha en ámbito digital entre las empresas sorianas, un reto al que han respondido, reflejado en la gestión de 440 bonos, con cerca de cuatro millones de euros, que ayudarán a mejorar la competitividad.

Soria ha conseguido altos porcentajes en este programa en empresas de menos de cincuenta trabajadores.”Hay que hacer un esfuerzo para cortar esta brecha entre todos y facilitar la digitalización para que las empresas puedan llegar al mercado”, ha resaltado