Turismo

Fitur: Palencia busca conectar a las personas con su patrimonio y el paisaje

León, por su parte, reunirá a los patrimonios agrícolas mundiales de España, y Burgos mostrará la adaptación del sector a las nuevas necesidades del viajero

Presentación de la oferta turística de Palencia en Fitur
Presentación de la oferta turística de Palencia en FiturAyto. PalenciaLa Razón

Este miércoles arranca en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que Castilla y León mostrará sus bondades e intentará consolidarse como la región líder en turismo de interior que es.

Todas las provincias de la Comunidad estarán presentes en esta nueva edición del mayor escaparate mundial del turismo con interesantes propuestas, como la que lleva Palencia de forma conjunta de la mano de la Diputación y del Ayuntamiento.

La institución provincial que preside Ángeles Armisén apuesta por conectar a las personas con el patrimonio y el paisaje del territorio, que sigue el hilo del concepto y marca de ‘Palencia, turismo con P’. mientras que la del Consistorio que dirige Mario Simón pasa por mostrar un turismo de experiencias basado en las emociones, la cultura y la innovación.

La Diputación palentina presentará este jueves, a las 17.00 horas, la nueva campaña de turismo que protagoniza un elenco de influencers que suman más de 14 millones de seguidores y se desarrollará con un formato novedoso y rompedor. Ellos representan las grandes fortalezas de la provincia de Palencia: arte, cultura, gastronomía, países y lugares y, por supuesto, personas.

Se trata de Gorka Barredo, que cuenta con 13 millones de seguidores. Cocinero y comunicador gastronómico, y con vinculación con Palencia, su página de Facebook es una de las más seguidas del mundo por más de nueve millones de personas. También se contará con Sara Rubayo, con 200.000 seguidores, es historiadora del arte y comunicadora, presenta en La2 de TVE, con ‘El Condensador de Fluzo’ y asegura que “la historia del arte no tiene caspa, sólo nos la han contado a la mitad y mal”.

De igual manera, Pablo Cabezali, ‘Cenando con Pablo’, es un crítico y comunicador gastronómico que cuenta con 700.000 seguidores que realiza opiniones sinceras de los restaurantes que visita por todo el mundo y afirma que “lo único estable en su vida es el hambre”. Por último, Marina Comes, ‘traveler’ y creadora de contenidos, ha sido elegida por la revista FORBES como una de las diez personas más influyentes del mundo sobre viajes, quien cuenta con 290.000 seguidores.

Sector turístico

Para ahondar en los conceptos que aglutina la nueva iniciativa, tanto la fotografía del mostrador como la que ilustrará las invitaciones a la feria recoge una imagen de la colegiata de San Salvador de Cantamuda, ejemplo de unión entre patrimonio y paisaje y con la que se quiere incidir en la celebración en 2023 del Año Jubilar Lebaniego.

Ante las excelentes expectativas que se presentan para esta edición, la institución tendrá una fuerte presencia en FITUR ofreciendo durante todo el fin de semana interesantes propuestas a todas las personas que se acerquen al stand de la Junta.

Además, el sábado por la mañana y por la tardeAMGu amenizará el stand una actuación. Durante todo el fin de semana, además y también por la mañana y por la tarde, habrá talleres de mosaicos y realidad virtual con gafas VR360 para descubrir la Villa Romana de La Olmeda, la Cueva de los Franceses y los barcos del Canal de Castilla.

La institución provincial vuelve a apostar por la presencia de los empresarios del sector turístico en el evento ferial para que así puedan realizar contactos, presenten sus propuestas y conozcan de primera mano las novedades de este año. Desde el servicio de Turismo se han dirigido a todos los agentes turísticos de la provincia para facilitarles la visita a esta feria de turismo, en un momento clave, tras las últimas ediciones, celebradas con limitaciones debido al COVID.

Experiencias en la capital

La ciudad de Palencia apostará en FITUR por el turismo de experiencias basado en las emociones, la cultura y la innovación como propuesta de valor, conscientes del nuevo perfil de turista cada vez más exigente y con ganas de descubrir cosas nuevas.

El Ayuntamiento impulsará la promoción del Festival Palencia Sonora, coincidiendo con la celebración del XX Aniversario, como una de las experiencias culturales de calidad más importantes que se celebran en la ciudad y contarán con la presencia del grupo de música tradicional más representativo de Palencia, el Naán, que ha llegado a colaborar con grupos tan importantes como Vetusta Morla.

El Festival Palencia Sonora dispondrá, de esta manera, de un potente escaparate para publicitar esta cita cultural, consolidada como uno de los festivales de mediano formato de referencia a nivel nacional contando con la presencia de los principales artistas del panorama pop- rock y que recibe, cada año, más de 15.000 personas.

Destacó que las tecnologías más avanzadas también estarán presentes en la propuesta de Palencia en FITUR como herramienta para satisfacer experiencias y crear excelencia turística. Así, los asistentes a la feria podrán disfrutar de un novedoso proyecto de realidad virtual que permite, por primera vez en la historia, asomarse a los ojos del Cristo más alto de España y uno de los más altos del mundo, el Cristo del Otero, gracias a una aplicación que combina escenarios 3D con rodaje aéreo siempre en 360ª para gafas RV Oculus Quest 2/meta.

Además, para reforzar el impacto de la presentación de Palencia se presentará un nuevo spot, ‘Palencia: quien la visita, vuelve’, donde se proyectarán imágenes espectaculares de los principales recursos para acercar la ciudad a los visitantes de FITUR y despertarles el deseo de conocer Palencia.

Por otra parte, el Consistorio capitalino aprovechará la gran afluencia de público a la feria para poner en marcha una nueva campaña de captación de turistas bajo el titulo ¡Vive la experiencia de conocer Palencia! Está previsto el reparto de 3.000 tarjetas de descuento en los hoteles de Palencia, válido cualquier día del año. Una acción con la que se pretende atraer a nuevos visitantes a la ciudad e incrementar las pernoctaciones.

El alcalde de la ciudad, Mario Simón, y la concejal de Turismo, Laura Lombraña, aprovecharán esta feria internacional para firmar un nuevo convenio con RENFE para promocionar, por una parte, la ciudad de Palencia como destino turístico y, por otro lado, fomentar y promover la utilización de este medio de transporte a la hora de desplazarse hasta la ciudad aprovechando la buena conexión con destinos, como, por ejemplo, Madrid.

Y se obsequiará a los asistentes con una original caja de experiencias diseñada, en exclusiva, para FITUR con el objetivo de despertar el deseo de visita y como recuerdo de su paso por la Feria.

Burgos

Promueve Burgos y Sodebur mostrarán en un expositor la recuperación del destino y su adaptación a las nuevas necesidades del viajero. Este miércoles se firmará el convenio de Renfe con la presencia del vicealcalde y presidente de Promueve, Vicente Marañón, y posteriormente tendrá lugar el encuentro de los alcaldes de las ciudades de Pamplona, Logroño, León y Burgos con representación del alcalde de la ciudad Daniel de la Rosa.

Esta iniciativa confirma el acuerdo de colaboración entre estas ciudades para la ayuda a la digitalización centrada en el Camino de Santiago. La propuesta se materializará en los próximos meses y tratará de mejorar la comunicación entre estas cuatro ciudades y la asistencia a los peregrinos del Camino Francés. Burgos, como Capital Europea de la Cultura 2031, cerrará las presentaciones dedicadas a la ciudad y contará con la presencia de medios especializados del sector.

La actividad cinematográfica estará presente en el espacio reservado para el turismo de cine ‘Fitur Screen’ donde la Film Commission acercará a los profesionales y visitantes las novedades previstas para este año como el proyecto Rodando Burgos y la celebración del aniversario del Milagro de P. Tinto.

En el espacio dedicado a Burgos, la imagen promocional destacada reflejará la importancia de los recursos naturales de nuestra provincia, especialmente centrados en la riqueza de flora y fauna, así como el agua como recurso a valorar, especialmente, precisaron, en un año marcado por la escasez de la misma.

Durante el fin de semana se mostrarán, en el escenario principal de Castilla y León, las diferentes propuestas turísticas de promoción de la provincia de Burgos, como son dos presentaciones centradas en la Sierra de la Demanda (Mancomunidad Alta Sierra de Pinares y Museo de los Dinosaurios) y las alternativas culturales de las localidades de Castrojeriz y Villadiego.

León

La Diputación de León reunirá en Fitur a los patrimonios agrícolas mundiales de España para poner en común las distintas experiencias de estos territorios, las repercusiones que este reconocimiento ha supuesto también en términos turísticos y las líneas de trabajo de los mismos.

El presidente, Eduardo Morán, presentará el próximo jueves en esta feria la distinción concedida recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a las Montañas de León como espacio único que destaca por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.

Acto seguido, Morán participará en un breve coloquio junto con los representantes de los otros Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de España a los que recientemente se ha incorporado la provincia de León, que son el Valle Salado de Añana (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia.

También firmará este miércoles un convenio con Renfe para promocionar y potenciar los productos turísticos y culturales de la provincia leonesa a través de los trenes históricos.

Asimismo, el jueves por la mañana Morán participará en el acto de presentación de ‘Camino Francés. Camino 360º’ que tendrá lugar en el stand de Galicia a cargo de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés. Y acompañará al alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, en la presentación en FITUR del V Salón Internacional del Chocolate de Astorga – Xocoalt Spain-, que se desarrollará el próximo mes de marzo en la antigua fábrica La Rosario, un inmueble que ha sido objeto de restauración de la institución provincial.

La oferta de la provincia en FITUR se completa con las presentaciones programadas por los ayuntamientos de León, Sahagún, La Bañeza y Villablino, así como por el Consejo Comarcal del Bierzo.