CaixaBank da visibilidad a las mujeres científicas

Una estudiante de la Universidad de Valladolid, entre las finalistas del “Premio Cátedra AgroBank al mejor Trabajo Final de Master”

Marta López, estudiante de la Universidad de Valladolid
Marta López, estudiante de la Universidad de Valladolid FOTO: Caixabank La Razón

CaixaBank y la Universitat de Lleida (UdL), a través de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’, han seleccionado a las seis finalistas al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) realizado por una alumna en el ámbito de la agricultura, ganadería y alimentación.

La Cátedra, sensible a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y concretamente al que aboga por lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres, lanza este ‘Premio Cátedra AgroBank al mejor TFM’ para reconocer el talento e impulsar la carrera profesional de alumnas brillantes que hayan cursado un máster sobre el sector agroalimentario.

Marta López Leo, estudiante de la Universidad de Valladolid, ha sido elegida como una de las seis finalistas por el jurado, que está formado por el director de la Cátedra AgroBank y los miembros del Comité Asesor Científico Técnico de la misma.

Gracias a su TFM sobre ‘Estudio comparativo del potencial de enriquecimiento de biogás mediante cultivos de microalgas: Análisis de potencial fotosintético’, la estudiante optará al premio de 3.000 euros que ofrece la entidad al mejor TFM relacionado con la innovación, calidad o seguridad alimentaria.

La estudiante subrayaen su trabajo que “se comprobó que el digestato, procedente de la digestión anaerobia de purín de cerdo en biorreactores, es buen medio de cultivo para el crecimiento microalgal y los resultados obtenidos son favorables respecto a la tasa fotosintética de las microalgas. Por tanto, se puede concluir que el up-grading fotosintético (purificación del biogás), mediante un cultivo de microalgas alimentado con digestato, sería viable ya que el biogás aporta el CO2 necesario para el crecimiento de las microalgas”.

Para CaixaBank, el objetivo de este galardón es dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la equidad e igualdad de género en las ciencias. CaixaBank se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022.

Apuesta pir el sector agro en España

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL, creada en el 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la búsqueda de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, y el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario. AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en los sectores agrario y agroalimentario, financia esta Cátedra de la Universitat de Lleida.

AgroBank cuenta con más de 500.000 clientes, uno de cada dos agricultores y ganaderos de este país, con una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde hace muchos años.

Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, con 1.175 oficinas especializadas AgroBank y 1.650 oficinas en municipios de ámbito rural, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades.

Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas.

Compromiso con la igualdad

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural...

Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.

En el ámbito externo, Wengage también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en 4 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).