Sucesos

Un incendio calcina naves y oficinas de Cascajares en Dueñas (Palencia)

“No nos queda ni producto ni maquinaria para elaborarlo, arrancamos de cero”, aseguran desde la empresa

Un incendio originado sobre las 03.00 horas en la madrugada de este jueves 26 de enero ha calcinado las naves y las oficinas de la empresa de Cascajares, ubicada en la localidad palentina de Dueñas. En estos momentos aún se desconocen las causas del suceso, aunque los primeros indicios apuntan a que el fuego hubiera comenzado en un motor cercano a la zona de empaquetado. No ha habido daños personales, ya que el equipo de empleados que trabajaba dentro en ese turno pudo salir a tiempo, según confirmaron fuentes de la empresa.

“No ha quedado nada, ni producto ni maquinaria para elaborarlo, por lo que arrancamos de cero. Con ganas, con fuerzas, pero estamos hundidos. Hemos llorado todo lo que hay que llorar. Ahora no se puede hacer nada, hay que calmarse, esperar y empezar de nuevo”, añadieron.

Los servicios de Extinción de Incendios continúan trabajando para apagar las llamas, que ya están estabilizadas. Se han movilizado a los bomberos voluntarios de la Diputación de Palencia, pertenecientes a los parques de Baltanás, Venta de Baños y Paredes de Nava, así como a los bomberos profesionales del Ayuntamiento de la capital, ante la magnitud del incendio.

El jefe del Servicio de Bomberos de la capital, Javier Villena, detalló a Ical que, tras llegar al punto, comprobaron que las zonas afectadas estaban completamente combustionadas y no se podía hacer un ataque ofensivo, por lo que se llevaron a cabo trabajos defensivos para evitar que el incendio se propagara a otras estructuras o naves colindantes hasta su estabilización, que es el estado actual.

Apoyo político

En cuanto se ha conocido el suceso, los dirigentes políticos han ofrecido todo su apoyo a la empresa. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su perfil de la red social de Twitter afirmó que no hay daños personales en el incendio declarado la pasada madrugada en las instalaciones de Cascajares en Dueñas (Palencia), que ha calcinado naves y oficinas de la empresa. Además, indicó que el Gobierno regional estará junto a la compañía dedicada a la transformación y elaboración de productos cárnicos para que pueda recuperar “en el menor tiempo posible” la actividad y el empleo.

El jefe del Ejecutivo autonómico también mostró su “máximo” apoyo y el de la Junta al presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, con quien ya había hablado tras el suceso.

En la misma linea el vicepresidente, Juan García-Gallardo, señaló que estará al lado de Cascajares para que recupere “cuanto antes” su plena actividad tras el incendio de las naves y oficinas de la empresa en Dueñas (Palencia) la pasada madrugada. “No os vamos a dejar solos”, añadió.

García-Gallardo utilizó su cuenta de Twitter para trasladar “todo” su apoyo y solidaridad al presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, ya que es “orgullo” contar con la compañía dedicada a la transformación y elaboración de productos cárnicos en Castilla y León.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, trasladó todo el apoyo de la institución ante los “daños muy serios” que ha ocasionado el incendio a la fábrica y las oficinas de Cascajares, y avanzó que estudiarán de manera inmediata la vía para ayudar a la empresa para que recupere la actividad y el empleo cuanto antes. Además, señaló que se realizará un análisis sobre la actuación y los procedimientos llevados a cabo por los bomberos voluntarios en la intervención, aunque todavía es pronto, dado que los efectivos siguen trabajando en la zona.

Es un día para estar desolados, puesto que se han producido daños muy serios en una empresa del sector de la agroalimentación muy importante. Lo único que tenemos que agradecer es que no ha habido daños personales ante un siniestro que tiene consecuencias importantes en una empresa que es abanderada del sector de la agroalimentación”, recalcó.

A partir de ahora, dejó claro que la Diputación está para apoyar en la “máxima y en la más rápida” recuperación de todos los puestos de trabajo. Sin lugar a dudas, para hacer que la actividad se pueda recuperar cuanto antes. Por ello, mostró su apoyo a los empresarios de Cascajares y a toda la plantilla. “Ante las desgracias, estaremos ahí”, dijo.

Por su parte, el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León trasladó su “pesar” por el incendio. Tal y como transmitió a través de su cuenta de la red social Twitter, ha trasladado su respaldo y “cercanía” a un “gran empresario”, como es el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, así como a todo su equipo para empezar de cero la construcción de la fábrica.

También Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se puso a disposición de los responsables de la empresa,Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, para colaborar en “todo aquello” que pueda ayudar a Cascajares a retomar su actividad y seguir generando riqueza y empleo en su entorno, tras el incendio sufrido la pasada madrugada que ha calcinado naves y oficinas de la empresa en Dueñas (Palencia).

Un comunicado de la asociación apuntó que Cascajares es una de las empresas familiares históricas de EFCL. Además, entre 2014 y 2016 el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, fue presidente de la esta asociación que agrupa a las principales empresas familiares de Castilla y León.

Por último, mostró “todo” su apoyo a los propietarios y trabajadores de la compañía dedicada a la transformación y elaboración de productos cárnicos.

Iberaval se sumó a las muestras de “apoyo y cariño” enviadas al equipo de Cascajares, tras el incendio registrado esta madrugada y que ha calcinado dos naves en las instalaciones de la empresa en Dueñas (Palencia).

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) destacó que la firma es “referencia” en el sector alimentario y un “emblema para el tejido empresarial de la región”. “Una historia de décadas de esfuerzo que seguirá contando con el apoyo de Iberaval”, avanzó, en un mensaje lanzado a través de sus redes sociales.