Investigación

La lucha por predecir la metástasis de Peinado

El científico recoge el XII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Dolores Diz Pintado” reivindicando una mayor inversión en ciencia en España

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Héctor Peinado, atiende a la prensa antes de recoger el galardón de manos de la Universidad de Salamanca.
El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Héctor Peinado, atiende a la prensa antes de recoger el galardón de manos de la Universidad de Salamanca.JM GARCÍAAgencia EFE

El científico Héctor Peinado ha recibido este sábado el XII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Dolores Diz Pintado” de la Universidad de Salamanca, en un acto con el que el Estudio salmantino ha recuperado la normalidad con la celebración como se merece de la festividad de Santo Tomás de Aquino, tras varios años sin poder hacerlo por la pandemia.

El premiado recogía orgulloso y emocionado este prestigioso galardón, que, según reconocía, le va a servir de acicate y como una nueva “dosis de energía” para seguir con sus proyectos de investigación contra el cáncer.

Un nuevo reconocimiento que Peinado ha conseguido gracias a su trabajo por conocer más a fondo la metástasis, “una de las peores partes del cáncer”, según decía, y que es responsable del 90 por ciento de las muertes causadas por esta enfermedad.

El objetivo de este trabajo pasa por conocer los cinco primeros segundos desde que se produce la metástasis, los primeros pasos que se producen en esta parte de la enfermedad, para el desarrollo de nuevas terapias en su periodo temprano, antes incluso de que se genere.

“Por desgracia muchos de los pacientes diagnosticados ya tienen metástasis avanzada y no hay casi solución para ellos”, lamentaba Peinado, de ahí que con este proyecto trate de entender estos mecanismos “para desarrollar nuevas moléculas o test basados en biopsia líquida para predecir el riesgo metastásico”.

“Estamos estudiando lo que rodea al tumor, que es este microambiente, y cómo hay una comunicación con estas vesículas”, explicaba a los medios sobre su proyecto.

Por su parte, el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, hacía hincapié en la importancia de conocer estos procesos en la formación del nicho pre metastásico, e incidió especialmente en la relevancia de los exosomas.

“Estas son las vesículas extracelulares liberadas por las células tumorales que les permiten hablar a distancia, transmitir el mensaje tumoral y crear que las células tumorales crezcan y desarrollen metástasis”, destacaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Santos ponía en valor también que en el trabajo de Peinado también se ha empezado a hacer desarrollos con relación a nivel clínico debido a que los exosomas circulan por el organismo. “Héctor ha utilizado estas características para detectarlas como posibles biomarcadores que pueden detectar el estado de evolución de un tumor o incluso llegar a predecir la posibilidad de recaída”, matizaba.

Los últimos trabajos de la investigación se centraron en las operaciones de pacientes de melanoma. Usando el drenaje que les colocan tras la intervención para predecir el riesgo de metástasis, combinado con una terapia temprana, trabajan para tratar de dar al paciente de calidad de vida y nuevas terapias que permitan su salvación y el control de la enfermedad.

El galardón, dotado con 15.000 euros, supone un impulso a la financiación del trabajo de Peinado, quien reconocía que, pese a que en España han conseguido bastantes proyectos, el nivel de financiación que existe no es el que él desearía.

“Cuanta más inversión en ciencia haya en un país - apuntaba- más resultados habrá a largo plazo”.

Trayectoria

Héctor Peinado recibió su grado de Doctor en 2003 en la Universidad Autónoma de Madrid. Según explicó Eugenio Santos, lo “más relevante” de su trayectoria en relación a su galardón comenzó a partir de 2008, cuando comenzó su actividad postdoctoral en la Universidad Cornell en Nueva York, donde inició su trabajo en los exosomas. Allí permaneció en 2015 y, tras regresar a España, continuó su labor como investigador Ramón y Cajal en el Centro Internacional de Investigaciones Oncológicas, donde es jefe de la sección del grupo de microambiente y metástasis.

Gracias a su investigación en este campo, Peinado se ha convertido en un “líder” reconocido nacional e internacionalmente, con un índice H, el sistema de medición de la calidad profesional de los científicos, que se sitúa en 46. Un número muy elevado que se suma a las más de 26.000 citas del trabajo del autor en publicaciones científicas desde el principio de su trabajo.

El Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Dolores Diz Pintado’ reconoce la trayectoria científica en la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación, el desarrollo y/o la aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

Es convocado anualmente por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) – Centro de Investigación del Cáncer (CIC), en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado y con la colaboración de la “Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer”.

Los actos de esta jornada se completaron con la conferencia “Curación del mieloma múltiple a través de la detección y tratamiento precoces”, impartida por la doctora María Victoria Mateos Manteca, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y considerada la mejor investigadora clínica en mieloma del mundo, un premio concedido el pasado año en Los Ángeles, a cargo de la Sociedad Internacional del Mieloma.

Y, además del galardón a Peinado, se entregaron los premios de las Fundaciones de la Universidad de Salamanca,Fundación Grünenthal y de la cátedra FIIPERVA.