Temporal

¿Cuál ha sido el lugar más frío en España el último día del mes de enero?

Roza los 11 grados bajo cero

Temporal de frío en Castilla y León
Temporal de frío en Castilla y LeónXuan CuetoEuropa Press

El mes de enero se va con un temporal de frío que está dejando helado a media España. Pero hay un punto en la geografía nacional que ha vuelto a registrar la temperatura más baja de nuestro país. No es otro que que el Puerto abulense del Pico, que durante la madrugada de este martes 31 de enero rozó los 11 grados bajo cero.

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según datos recogidos hasta las 8.42 horas, el termómetro marcó los -10,9 grados a las 7.00 horas, superando holgadamente los -10 grados que se dieron en la localidad oscense de Sabiñánigo.

Además, otros dos puntos de Castilla y León entraron también entre los diez termómetros más fríos de España durante la madrugada. En concreto, se trata de Sanabria, en la provincia de Zamora, donde se alcanzaron los 9,2 grados bajo cero, y de la localidad segoviana de Cuéllar, donde la temperatura alcanzó los -9,1 grados.

No obstante, el aviso amarillo por bajas temperaturas, cuyas mínimas oscilarían entre los 6 y los 8 grados bajo cero, concluye a las 9.59 horas de este martes 31 de enero en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Niebla en las carreteras

Por otra parte, la niebla dificulta la visibilidad en la A-1 entre los kilómetros 131 y 135, que separan las localidades segovianas de Carabias y Honrubia de la Cuesta, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su último parte.

Asimismo, la DGT señala que cuatro vías secundarias de Castilla y León continúan cortadas totalmente al tráfico por la nieve. Se trata de la BU-570, BU-571 y BU-572, en la provincia de Burgos, y de la CL-635 en Maraña (León).

Se mantienen en el nivel de servicio rojo, que prohíbe la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses, y obliga al resto a usar cadenas o neumáticos de invierno, en la LE-481 en San Emiliano, la LE-495 en Cabrillanes y la LE-723 en Balboa, todas en la provincia de León, mientras que se recomienda precaución en la CL-627 en La Pernía (Palencia) y en la SO-830 en Vinuesa (Soria).