Política

Las críticas a la Ley del “solo sí es sí” y al protocolo antiaborto protagonizarán el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León

El PP insta al Gobierno a “reconocer su negligencia” y pedir perdón por la reducción de condenas y el PSOE exige a la Junta la incorporación en tres meses del aborto a la cartera de servicios de todos los hospitales

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León
Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y LeónLeticia PérezAgencia ICAL

Las críticas a la Ley del “solo sí es sí” y al protocolo antiaborto anunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, hace tres semanas centrarán los debates sobre las proposiciones no de ley que los grupos Popular y Socialista llevarán al próximo pleno de las Cortes de Castilla y León.

Así, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, anunció que la propuesta de su formación en el próximo pleno tratará de obtener el respaldo de la Cámara para instar al Gobierno a “reconocer su absoluta negligencia” en la tramitación de la llamada Ley del ‘solo sí es sí’ por “llevar a cientos de agresores sexuales y violadores a reducir sus condenas o a la excarcelación”.

Asimismo, recordó que esta proposición ya fue presentada por el PP en octubre cuando “solo se llevaban 50 revisiones de condena” y que, entonces, recibieron “insultos de todo tipo de PSOE y Podemos”. “Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio”, afirmó, motivo por el que ahora, “ante el clamor social unánime del país”, piden al PSOE que “reconozca su negligencia y pida perdón a todas las víctimas y a todas las mujeres por ese paso atrás contra la violencia de género”.

“Nos valdría con que Luis Tudanca, por una vez, tuviera la gallardía que nunca ha demostrado y subiera al atril para pedir, en nombre de los socialistas de Castilla y León, perdón a las víctimas de violencia de género”, apuntó De la Hoz, que señaló que la PNL también incluye la petición de reforma “con carácter urgente” de la Ley y el establecimiento de un protocolo específico de seguimiento del as consecuencias de la aplicación de la misma, con la publicación periódica del número de condenas revisadas y excarcelaciones.

Por su parte, el portavoz socialista, Luis Tudanca, presentó una iniciativa que “pretende que todo el mundo se retrate” y con la que los socialistas esperan “poner pie en pared ante los ataques a las mujeres y la igualdad que está haciendo el primer gobierno con la extrema derecha de nuestro país” ante el anuncio del protocolo antiaborto realizado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en el Consejo de Gobierno celebrado hace tres semanas.

El objetivo final es que las Cortes “se pronuncien de forma expresa para garantizar que no se va a aplicar ninguna medida o protocolo para coaccionar a las mujeres que hayan decidido interrumpir voluntariamente su embarazo”. Además, la PNL exige a la Junta “en un plazo máximo de tres meses” la incorporación de la interrupción voluntaria del embarazo a la cartera de servicios de todos los hospitales públicos de Castilla y León, así como un registro de los facultativos que se acojan objeción de conciencia para “permitir a las mujeres cumplir este derecho” con aquellos que “sí quieran cumplir con su obligación”.

Además, Tudanca también anunció la presentación de una moción sobre despoblación, dado que “las políticas del Partido Popular han fracasado” y Castilla y León “sigue desangrándose” ante un Gobierno autonómico que “no es capaz de parar la sangría porque no tiene políticas en servicios públicos y ordenación territorial para ello”.

La moción socialista incluye así propuestas como una fiscalidad diferenciada en el medio rural para “reducir desigualdades territoriales y ayudar a quien más lo necesita” frente a los “regalos fiscales a los más ricos” de los que Tudanca acusó al PP. La propuesta socialista también exige una evaluación del impacto demográfico que las leyes, programas y presupuestos de la Junta tienen sobre la despoblación, dado que “las políticas públicas de la Junta han sido ineficaces para hacer frente al reto demográfico”.

Retirada de la ley de bienestar animal

Mientras, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, informó que su formación planteará en el pleno una PNL para tratar de frenar el proyecto de ley de protección de derechos y bienestar animal, que se está tramitando en el Congreso, por estar “cargado de intereses ideológicos” e ir “contra el interés del mundo rural y de los propios animales”.

“Este proyecto de ley abre la puerta a poner fin a la tauromaquia, a los festejos tradicionales ligados al a misma, a la caza y a la pesca deportiva”, apuntó Menéndez, que señaló el texto como “un intento de alimentar los intereses particulares del Gobierno de Sánchez”, por lo que Vox pretenderá que las Cortes exijan al Ejecutivo central “la retirada inmediata de este proyecto de ley”, mientras se insta a la Junta a “llevar a cabo una protección del mundo rural en Castilla y León en las competencias legales que le son propias” en ámbitos como el agrícola, el ganadero y el cinegético.

A su vez, el grupo UPL-Soria ¡Ya! llevará a las Cortes una PNL para recuperar los estudios de los tres primeros cursos de Medicina en Soria, denunciará la falta de pediatra en El Burgo de Osma, reclamará la contratación de especialistas en Oncología para el hospital de Soria, pedirá a Mañueco que “trabaje por incluir a Soria en el Corredor Atlántico o en el Mediterráneo” al quedarse de momento como una “isla sin conexión”, y criticará la “dejadez y desidia” de la Junta en la declaración como BIC de la ermita de La Monjía.

Por último, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, reveló que aunque todavía no tiene clara la pregunta que realizará al presidente de la Junta en la próxima sesión plenaria de las Cortes, sí avanzó que versará sobre “el ataque frontal a las mujeres que ha perpetrado el Ejecutivo de PP y Vox”, por lo que intentará que Fernández Mañueco “aclare lo acaecido con el protocolo fantasma, que causa una coacción injustificable a las mujeres que desean interrumpir voluntariamente su embarazo en Castilla y León”.

Instituciones propias

Antes de la reunión de portavoces los grupos parlamentarios de PP y Vox se reunieron para analizar la situación de instituciones propias. Tras el encuentro el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, anunció su voluntad de reunirse la próxima semana, entre el martes y el miércoles, con los representantes de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya! para conocer su disposición “en cuanto a mayorías necesarias” para la renovación de las instituciones propias, reiterando en todo caso su disposición de “no entorpecer” dicho proceso.

No obstante, y debido a que en la reunión el Partido Popular no trasladó a Vox el contenido de sus conversaciones con UPL y Soria ¡Ya! a este respecto, Menéndez apuntó que también participarán en conversaciones con estas dos formaciones con el objetivo de “participar en la medida de lo posible” en el proceso de renovación de las instituciones propias “como tercera fuerza” en las Cortes y “miembro del gobierno de coalición”.

Aunque el representante de Vox consideró que “de ninguna manera puede entenderse como una falta de lealtad entre los socios” que el PP no haya trasladado los términos de sus conversaciones con PSOE, UPL y Soria ¡Ya!, dado que “luego pondremos en común las conclusiones”. “El único interés que tiene Vox es buscar la máxima eficacia en el funcionamiento de las instituciones propias y la independencia de los miembros que la componen”, aseguró.

“En el buen camino”

Por su parte, el portavoz ‘popular’, Raúl de la Hoz, dio la “bienvenida” al anuncio realizado por el portavoz de Vox de reunirse con UPL y Soria ¡Ya!, y de hecho, opinó que “sería bueno que el resto de formaciones hablara entre ellos” puesto que, para la renovación de las instituciones propias, “no se trata de que el PP hable con todos, sino que puedan hablar entre ellos y fijar puntos en común que consideren oportunos”.

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, y el viceportavoz Ángel Ibáñez, se reúnen con el portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez
El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, y el viceportavoz Ángel Ibáñez, se reúnen con el portavoz del Grupo Vox, Carlos MenéndezLeticia PérezAgencia ICAL

Todo ello para conseguir el objetivo “inicialmente marcado” para que la renovación y elección de los cargos de las instituciones propias “resulte apoyada por el mayor número de parlamentarios posible”. En ese sentido enmarcó De la Hoz las reuniones ya mantenidas con PSOE, UPL, Soria ¡Ya! y Vox, así como la que mantendrá esta tarde con Pablo Fernández, de Podemos, y la semana que viene con el representante de Por Ávila, para “concretar los aspectos y ahondar en ese propósito de intentar que la modificación de las instituciones propias cuente con el mayor consenso posible”.

“Estamos en el buen camino”, avanzó, justificando en todo caso la falta de reunión con el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en que “ante la convocatoria que remití, empezó a poner condiciones y tonterías”, por lo que, bajo el prisma de reunirse “con gente seria y no con los que quieren montar circos”, invitó al representante de la formación naranja a mantener una reunión “cuando se canse de hacer el ridículo”.

También valoró la ronda de reuniones iniciada por el Partido Popular para la renovación de las instituciones propias el procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, que consideró “una buena noticia que al menos haya diálogo y que se pueda interlocutar con el PP” para esta cuestión.

En la reunión que mantendrán, Fernández aseguró que trasladará la opinión de su partido de que se logre “despolitizar al máximo las instituciones propias de la Comunidad”, aunque matizó que “el papel que están desarrollando ahora es bueno”, con una labor “correcta” de sus presidentes, informa Ical.