Agricultura

La Diputación de Zamora adjudica a 1.001 euros el kilo la producción de trufa negra del Vivero Provincial

El hongo también se empieza a producir en una parcela en La Bóveda de Toro

La Diputación de Zamora adjudica a 1.001 euros el kilo la producción de trufa negra del Vivero Provincial
La Diputación de Zamora adjudica a 1.001 euros el kilo la producción de trufa negra del Vivero ProvincialIcal

El área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora adjudicó hoy a 1.001 euros el kilo la producción de trufa negra ecológica del Vivero Provincial al Restaurante Libertén, de la capital zamorana, que tendrá derecho a comprar toda la cosecha certificada durante esta campaña en la parcela de 1,4 hectáreas.

El precio de salida establecido por la Institución provincial fue de 575 euros el kilo y hubo cinco ofertas tras dar publicada a la subasta.

La campaña durará hasta mediados de marzo y se cosechará una vez por semana. Hoy mismo se ha podido cosechar una pequeña cantidad de trufas, que se ha entregado al adjudicatario “ya limpia y cepillada”, según informaron fuentes de la Diputación.

Asimismo, ya ha empezado a dar trufas la parcela de dos hectáreas que la Diputación tiene en La Bóveda de Toro, dentro de su red de parcelas experimentales, informa Ical.

Iluminación

Por otra parte, la Diputación de Zamora recibirá casi diez millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para mejorar la infraestructura lumínica en el 70 por ciento de los municipios de la provincia.

Esta actuación se dividirá en cinco zonas, de las cuales dos ya cuentan con la financiación. Para las otras tres, el dinero llegará próximamente, según ha anunciado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez que ha subrayado las ventajas de este proyecto “integral y supramunicipal” en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, presentan el proyecto
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, presentan el proyectoDiputación Zamora

Por el momento, Francisco Requejo ha confirmado el nombre de los ayuntamientos beneficiarios en la primera fase del proyecto, la ya aprobada por Europa. Se trata de los municipios integrados en la zona 2 y la zona 3, a saber: Roales del Pan, Galende, Micereces de Tera, Villarrin de Campos, San Cristobal de Entreviñas, Muelas de los Caballeros, Cotanes del Monte, Gamones, Coreses, Villalpando, Villardiga, Ferreras de Arriba, Ayóo de Vidriales, Pajares de la Lampreana, Vallesa de la Guareña, Fuente Encalada, Guarrate, Losacio, San Martin de Valderaduey, Rosinos de la Requejada, Castronuevo y Justel.

Estas localidades y sus anejos podrán reducir el consumo y las emisiones, así como lograr “un ahorro energético del 57%”, según ha subrayado el presidente de la Diputación de Zamora, que ha abogado por “avanzar hacia los municipios inteligentes” y, de paso, lograr un abaratamiento en la factura de los ciudadanos.

El presidente provincial ha afirmado que se trata de un modelo “muy ventajoso” para los municipios pequeños de la provincia que, además, no tendrán que aportar ni un solo euro. La propia Diputación será quien financie el 20% de los proyectos, junto al 80% que llegará de Europa.