Política

El PSOE hará bandera de la gestión municipal de sus alcaldes

Palencia acogerá este fin de semana unas jornadas de las Juventudes Socialistas sobre gobiernos locales con la presencia de Eva Granados, Barcones y Tudanca

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, durante la reunión del Comité Electoral
La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, durante la reunión del Comité ElectoralLeticia PérezAgencia ICAL

El PSOE de Castilla y León exhibirá en estos meses que faltan hasta las elecciones municipales del 28 de mayo la gestión “apegada al territorio” de los ayuntamientos socialistas, como “dique” al “túnel de los horrores” de las políticas de una Junta “ultraderechista” que se ha convertido en el “hazmerreir” de España, en palabras de la secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, que asume la coordinación general del Comité Electoral.

Tras reunirse este órgano en Valladolid, Sánchez avanzaba que en la campaña contarán con la presencia de miembros del Gobierno y de la Ejecutiva Federal, incluido Pedro Sánchez, pero también de otros dirigentes del PSOE, “modelos de buena gestión” en otras comunidades. “Esos espejos son importantes”, dijo.

“Habrá mucha presencia en el territorio de dirigentes sociales”, decía Sánchez, mientras anunciaba también que su partido trabaja para presentar listas en los 2.248 municipios de Castilla y León. “Toda la maquinaría está a pleno rendimiento” y está todo planificado ya hasta el domingo 28 de mayo, cuando los ciudadanos están convocados a las urnas”, afirmaba.

También ponía el acento en el papel de Juventudes Socialistas, como “palanca de empuje”, frente a los que quieren convertir a Castilla y León en una tierra en “blanco y negro”.

Jornadas en Palencia

Este fin de semana, los días 10, 11 y 12 de febrero, laciudad de Palencia acogerá las jornadas de gobiernos locales, con la presencia de la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, la catalana Eva Granados, así como de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán, y la dirección autonómica del PSCyL, encabezada por su secretario general, Luis Tudanca, y la propia Ana Sánchez. También acudirá el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, entre otros.

Fran Díaz, senador también por la Comunidad, destacaba que estas jornadas son un “hito” importante para los jóvenes socialistas, que son “inconformistas” y “no se rinden” además de rechazar que la Comunidad esté “abocada al blanco y negro” y las “cavernas”, como plantean a su juicio PP y Vox.

Finalmente, Fran Díaz aseguraba que el centenar de jóvenes que acudirá a Palencia demostrará que hay “hambre” y “ganas de cambiar” la Comunidad para conseguir una Castilla y León “mejor”.

Aborto

Por otro lado, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha llamado “extremista” al PP de Alfonso Fernández Mañueco, al que pide también que deje de hacer el “hipócrita” y se pronuncie en el pleno de las Cortes de esta semana sobre el protocolo “fantasma” contra el aborto. Y aseguraba que si PP y Vox votan juntos contra la iniciativa socialista se sabrá que “sobran” los dos socios, y si no tendrá que ser cesado el vicepresidente Juan García-Gallardo.

En vísperas del pleno de las Cortes de esta semana, Sánchez presentaba este lunes de nuevo la proposición no de ley sobre el aborto que el Grupo Socialista defenderá en la sesión del miércoles con la que instan a la Junta a no aplicar ninguna medida o protocolo que condicione a una mujer que decida libremente interrumpir su embarazo, así como que se incorpore en tres meses a la cartera de “todos” los centros sanitarios públicos, sin que la declaración de los médicos como objetores de conciencia afecte al ejercicio de este derecho.

La socialista pregunta al PP sobre su posición en relación al derecho del aborto, y advierte de que no se puede “manosear indignamente” los derechos y libertades conquistadas ni tratar a las personas como “menores de edad” o “idiotas” al negar la existencia de un protocolo que Vox anunció y mantiene.

Por ello, Ana Sánchez apuntaba que el PP con su voto demostrará si sobra Vox como socio de gobierno en la Junta o si sobran ambos.

La dirigente zamorana advertía de que Castilla y León se ha convertido en el centro de atención “nacional” e “internacional” por las medidas contra el aborto, y se preguntaba quién dirige los “designios” de Castilla y León en la Junta al ver cómo su presidente se pasaba el fin de semana en la Intermunicipal del PP en Valencia, rindiendo pleitesía”ante un Feijóo que a su juicio lo “desprecia”, informa Ical.

Además, censuraba que el presidente de la Junta se haga fotos con el “trío” de la corrupción, que montó este sistema “estructural” de norte a sur y de este a oeste, tras el “viejo caso Zamora”, que recordó se exportó a todo el país con la creación de cajas ‘B’. A su juicio, Mañueco se ha hecho una foto con aquellas que representan la “cara más decadente de la corrupción”.

Finalmente, Ana Sánchez destacaba que mientras la Junta consiente que Vox acabe con el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) o ataque a la celebración del Día de la Comunidad, el Gobierno de España sube las pensiones un 8,5 por ciento, lo que beneficiará a más de 600.000 personas, y el Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros.