Sanidad

Unas 2.500 personas marchan contra el cáncer en Ávila

El viceconsejero Jesús García-Cruces confirma que la llegada del acelerador lineal "es inminente"

El viceconsejero Jesús García-Cruces y representantes del PP de Ávila en la Marcha contra el Cáncer
El viceconsejero Jesús García-Cruces y representantes del PP de Ávila en la Marcha contra el CáncerPP ÁvilaPP Ávila

Los abulenses volvieron a demostrar su implicación en la lucha contra el cáncer. Alrededor de 2.500 personas participaron, a pesar de la amenaza de lluvia, en la marcha organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Uno de los participantes ha sido el el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta, Jesús García-Cruces, quien confirmó, a los periodistas, que la llegada del acelerador lineal es "inminente", ya que es "cuestión de días que esté en Ávila", antes de que pase la supervisión e inspección del Consejo de Seguridad Nuclear.

Pese a que no espera que haya "problemas" en este sentido, el representante de la Consejería de Sanidad aseguró que la mayor demora puede estar relacionada con "toda la instalación de la máquina" en el búnker ya habilitado para ella, teniendo en cuenta que, además de las cuestiones técnicas, su peso es de 13 toneladas.

Tras indicar que el acelerador lineal llegará "vía aérea" procedente de Estados Unidos, Jesús García-Cruces señaló que este modelo que se pondrá en marcha en Ávila -unidad satélite de radioterapia- "se extenderá" al resto de las áreas de salud de la Comunidad que aún carecen del mismo. Asimismo, confirmó que el acelerador lineal está previsto que llegue durante el presente mes de junio.

En este sentido, la presidenta, Lola Rodríguez, volvió a lamentar que "250 días después" de la última cita, "el acelerador lineal aún no esté" para la puesta en marcha de la primera unidad satélite de radioterapia de la Comunidad. Antes de que se diese el pistoletazo de salida, Rodríguez se dirigió a los asistentes para agradecerles su "generosidad y empatía", ya que su apoyo supone "un bálsamo para quienes pasan por un proceso oncológico y sus secuelas".

En la Marcha Contra el Cáncer también participó el alcalde de Ávila en funciones, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, que han vuelto a reclamar que "la radioterapia sea una realidad ya".

El regidor recordó que "16 años después" de que Juan Vicente Herrera la prometiera, esta infraestructura sanitaria "está tardando demasiado" y los más de 400 abulenses que tienen que viajar a otras provincias para recibir este tratamiento "necesitan que sea cuanto antes".

Al margen de la reivindicación, la Marcha contra el Cáncer se desarrolló con normalidad por un circuito llano y asequible de 5,2 kilómetros, que ha discurrido por la zona sur de la capital. El dinero obtenido irá destinado a cubrir los gastos de los servicios gratuitos que presta la AECC en Ávila y en un 18 por ciento a proyectos de investigación.