Educación

El 86,6% de los titulados en FP en Castilla y León trabajan un año después de finalizar sus estudios

La mayor tasa de inserción se produce en la FP Dual, que alcanza el 94,1%

La consejera de Educación visita el centro de FP "Tormes" en Salamanca
La consejera de Educación visita el centro de FP "Tormes" en SalamancaJesús Formigo/Ical

Casi nueve de cada diez estudiantes que realizan estudios de Formación Profesional en Castilla y León están trabajando un año después, exactamente el 86,6 por ciento. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, al visitar el Centro Integrado de FP "Río Tormes" de Salamanca y donde ha vuelto a apostar por convertir esta especialidad en palanca de transformación del sistema productivo y motor para el crecimiento de la economía autonómica.

La mayor tasa de inserción se produce en la modalidad dual, con un 94,1 por ciento. "En nuestro modelo todo el alumnado recibe una compensación económica superior al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional durante el tiempo de estancia en la empresa, cuyo compromiso es muy alto. Además, los nuevos ciclos que se están implantando tienen ya un carácter dual y para lograr el objetivo irrenunciable de que toda la FP sea dual en esta legislatura, iremos adaptando progresivamente los ya existentes", declaraba.

Por familias profesionales, las de Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento muestran tasas superiores al 85% y de las 22 familias implantadas en la actualidad, en 19 de ellas la tasa de inserción supera el 70 por ciento.

Rocío Lucas indicaba que desde su departamento se siguen desarrollando políticas que facilitan a los jóvenes una formación de calidad, adaptada a las necesidades de las empresas y que ocho de cada diez titulados se ha quedado a trabajar en sus provincias de origen y un 8,8 por ciento en otra provincia de Castilla y León.

Otro de los datos de este estudio es que los hombres se decantan más por ciclos de familias más industriales y técnicas que tienen tasas de inserción más altas, mientras que las mujeres lo hacen por ciclos más vinculados al sector servicios, que tienen tasas de inserción menores, por lo que Educación está tratando en la actualidad de corregir este desequilibrio de manera progresiva, fomentando el talento STEAM entre las chicas en las etapas de escolarización obligatoria.

"Estos datos son una muestra más de la pujanza de unos estudios cuya demanda no para de crecer y modernizarse y que son fundamentales para el futuro de nuestra Comunidad. Y seguiremos ampliando constantemente la oferta. Ya tenemos en marcha 85 nuevos ciclos y llegaremos a 130 con 8.000 plazas más", aseguraba.