Empleo

Sin acuerdo en el Serla, aunque se garantiza su actividad a corto plazo

La Junta presenta un plan de viabilidad que los sindicatos rechazan y ven ilegal mientras que la patronal se compromete a estudiarlo

Veganzones preside la reunión con los sindicatos y empresarios para abordar el futuro del Serla
Veganzones preside la reunión con los sindicatos y empresarios para abordar el futuro del SerlaJoaquín RivasIcal

La reunión entre la Junta y los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE para abordar la financiación y el futuro del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), ha concluido sin acuerdo, con discrepancias insalvables, según los sindicatos. Si bien, la Junta se ha comprometido a hacer una aportación que garantice su actividad a corto plazo.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha trasladado a los sindicatos y la patronal un plan de viabilidad que incluye una reducción de su financiación adecuando sus funciones a un nuevo escenario, y de acuerdo con la línea seguida por el departamento que dirige Mariano Veganzones y que anunció en el mes de junio pasado, de reducción del gasto superfluo en un mínimo 50 por ciento.

El plan de viabilidad determina que la financiación pública del Serla se limitará exclusivamente a la mediación en los conflictos colectivos. De este modo, los conflictos individuales de Valladolid volverán a ser gestionados por la Oficina Territorial de Trabajo, como acurre en el resto las provincias.

Además, según Industria, esta medida supone un beneficio para los ciudadanos de Castilla y León puesto que en 2022 el SERLA recibió 4.666 conciliaciones individuales para Valladolid, dejando sin citar 1.133, lo que supone casi un 25 % de las presentadas. Esta situación, que ha llevado a quejas sobre el SERLA ante el Procurador del Común, se provocó en 2017, cuando los firmantes del Acuerdo Interprofesional de Solución de conflictos Autónomos (CEOE, CCOO y UGT), decidieron que el SERLA asumiera la mediación de dichos conflictos, aunque únicamente fueron asumidos los conflictos individuales de Valladolid.

Además, las medidas a adoptar incluyen la eliminación del puesto de Director General de la Fundación, para que sus funciones sean asumidas por el titular de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, lo que supone una reducción de más de 75.000 euros. También se contempla la reducción en concepto de arrendamientos, que supone un coste de casi 55.000 euros, trasladando la sede de la Fundación a dependencias administrativas de la Oficina Territorial de Trabajo.

El plan incluye la reducción del número de mediadores que participarán en la resolución de los conflictos. Actualmente, el Acuerdo suscrito entre patronal y sindicatos permite la participación de dos o más mediadores en la resolución de los conflictos, lo que, a juicio de la Consejería supone un gasto innecesario, dado que en las conciliaciones que realizan las Oficinas Territoriales de Trabajo solo participa un mediador.

La reducción de financiación supone que la Consejería abonará a la Fundación SERLA un importe de 400.000 euros, cuando en el ejercicio pasado el importe de la subvención ascendió a 980.878 euros, habiendo reducido ya en ese ejercicio otros 232.000 que se venían abonando a los agentes sociales en concepto de asistencia al SERLA.

Los sindicatos han abandonado la reunión sin participar en la negociación del Plan de Viabilidad de la Consejería para que el SERLA preste sus servicios de manera eficaz y eficiente.

Ante las acusaciones de los sindicatos y tras abandonar la reunión, el consejero aseguraba que la Junta demuestra que apoya el Diálogo Social y que trabaja para garantizar los servicios que presta el SERLA haciendo propuestas para garantizar su continuidad. Por el contrario, carga contra aquellos que dicen abanderar el Diálogo Social "pero no se sientan a negociar”, en alusión a los sindicatos de clase.

"UGT y CCOO solo exigen financiación para sus propios intereses, ya que no les interesa que el Serla continue ni les interesan los trabajadores de Castilla y León”, denuncia Veganzones, mientras defiende que el plan presentado reduce los costes de la Fundación y elimina las diferencias territoriales a la hora de gestionar los conflictos individuales para que en Valladolid también se puedan atender el 100 % de las solicitudes como ocurre en las provincias donde actúa el SMAC”.

Plan ilegal

El portavoz de CCOO en esta reunión, Fernando Fraile, y el de la UGT, Raúl Santa Eufemia, han coincidido en rechazar el plan "porque es ilegal". "Nos ha traído a una reunión a intentar imponer una nueva propuesta que no cumple con la legalidad vigente, que es ilegal y no se puede aceptar", decía Fraile, mientras pedía al Gobierno autonómico una financiación "adecuada y suficiente" para que el Serla continúe con su labor actual, pese a los "palos en las ruedas" que en su opinión ha colocado la Consejería de Industria.

Por su parte, Santa Eufemia, criticaba también que el consejero haya planteado medidas "unilaterales", y veía también como un "paso atrás" de Veganzones que ahora sí plantee la financiación del Serla, para lo que ha recordado que la Junta dispone de una partida de 540.000 euros en los presupuestos para la materia, aunque no la había vinculado hasta ahora a la Fundación.

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha preferido esperar a analizar la propuesta en la Junta Directiva de su organización para decidir sobre su postura ante las propuestas planteadas por Veganzones, y se ha mostrado partidario de intentar buscar una negociación sobre los términos de la propuesta, sin dar por hecho que se trate de una imposición.

Finalizada la reunión y ante la escasa receptividad de los sindicatos se han añadido las medidas del del plan de viabilidad al orden del día del patronato de la Fundación SERLA que se celebrará el próximo viernes.