Medio Ambiente
Alerta por "riesgo de rotura" de la presa de "El Tejo", en El Espinar
La Junta declara el nivel 2 de emergencia
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia declaró el nivel 2 de emergencia sobre la presa de El Tejo, en la localidad segoviana de El Espinar, tras recibir un escrito de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “del que se deduce que existe peligro de rotura o avería grave de la presa”.
Según informó la Delegación Territorial esta tarde en un, la activación del nivel 2 del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante riesgo de inundaciones (INUNCyL) se debe al escrito recibido el 4 de febrero de la CHD, que también apunta que “no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles”.
El embalse de El Tejo ya estaba siendo objeto de actuaciones por parte de la CHD, que inició su vaciado a mediados de enero como medida de precaución. Esta operación se lleva a cabo sin que se produzca desabastecimiento de agua para la población, gracias a fuentes alternativas de suministro, según ha explicado la Junta en un comunicado.
El Ayuntamiento de El Espinar ya restringió el pasado 7 de febrero el acceso al área recreativa de La Panera y a la Garganta del Río Moros para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además, prohibió la recolección de setas y otras actividades en las inmediaciones de la presa, informa Efe.