Sociedad

"Algo se está haciendo mal cuando las nuevas generaciones no saben quién fue Miguel Ángel Blanco"

Valladolid aborda el tratamiento en las aulas sobre la barbarie de ETA en las II Jornadas Autonómicas sobre Terrorismo en Castilla y León

El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, saluda a la vicedecana de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, María José Moral, en presencia del decano del Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad, Pedro Lechuga y del vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso
El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, saluda a la vicedecana de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, María José Moral, en presencia del decano del Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad, Pedro Lechuga y del vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor AlonsoMiriam ChacónIcal

Dar a conocer lo que se hace bien, los puntos fuertes y la forma en la que se aborda el terrorismo en el ámbito educativo, aunque también identificar y dejar patentes las deficiencias, los defectos y los puntos débiles a través de la implicación de docentes, expertos del sistema y alumnos.

Este es el objetivo que se persigue en las II Jornadas Autonómicas sobre Terrorismo en Castilla y León, que se celebra en Valladolid a través de cuatro mesas redondas sobre el desarrollo autonómico de la Ley de Víctimas del Terrorismo y del tratamiento informativo, o sobre las iniciativas y los proyectos de éxito vinculados al tratamiento del terrorismo en las aulas, en las que se pretende que las generaciones venideras y los futuros periodistas sepan lo que fue el terrorismo y lo que es hoy en día.

“Nuestra labor es contar lo que ha pasado y lo que está ocurriendo y no podemos permitir que en una clase de 40, sólo haya tres alumnos que sepan sobre la persona de Miguel Ángel Blanco", señala Pedro Lechuga, decano del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León, para quien algo se está haciendo mal cuando las nuevas generaciones no conocen lo que ocurrió durante los años de plomo del terrorismo etarra.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, por su parte, llamaba a profundizar en el tratamiento actual del terrorismo, que se vincula al yihadismo, y diferenciarlo del que fue el relacionado con la banda ETA, ya que entran en juego aspectos políticos e ideológicos y es una parte de la memoria democrática.

En este sentido, denunciaba que "no se puede permitir que, a día de hoy, se blanqueen ciertas actitudes o que los verdugos sean los que impongan el relato” y advertía de que los periodistas “no pueden dar un paso atrás”, porque las víctimas de ETA “siguen teniendo actualmente necesidad de ser visibles y demandas que no les son satisfechas”.

Al respecto, apuntaba que los jóvenes saben lo que fue el 11-M o el atentado de La Ramblas, pero muchos otros desconocen el sufrimiento de padecieron sus padres o sus abuelos, porque con el terrorismo “no sólo es víctima a quien asesinan, sino al conjunto de la sociedad”.

Empatizar con el sufrimiento

Nogales, que apelaba también a la ncesidad de empatizar con el sufrimiento de quienes han sufrido en sus carnes la barbarie terrorista, dejaba claro que los jóvenes tienen que conocer el pasado para no repetirlo. De ahí, que incidiera también en la importancia del concepto de "radicalización” y de que los periodistas sepan “cómo atajar esos problemas desde el conocimiento”.

El presidente de la AVT en Castilla y León lamentaba que las nuevas generaciones perciben muy lejos el terrorismo en España, de ahí que aporte especial relevancia al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, un espacio donde se tratan de manera “notoria” diversos aspectos, aunque reconoce que el ámbito de las nuevas tecnologías y las redes sociales se han convertido en un instrumento con el que el terrorismo se expande, pero con el que también se puede informar, formar y dar a conocer el pasado.

“Los jóvenes nos hicieron saber que al igual que los malos, los que se radicalizan sobre el tema del yihadismo, lo llevan a cabo través de TikTok, nosotros también podríamos utilizar esas redes de cara a ponerles en conocimientos sobre el sufrimiento padecido. A veces una imagen vale más que mil palabras”, sentenciaba Nogales, en declaraciones recogidas por Ical.

Esta tarde las jornada proseguirá con l aparticipación de cuatro alumnos de Periodismo y de Derecho para dar su visión sobre su conocimiento y la formación que han recibido desde el ámbito estudiantil, además de poner sobre la mesa los defectos que ellos consideran que existen. El punto y final lo pondrán tres víctimas del terrorismo, con experiencia en las aulas, quienes dieron su visión al respecto.