Patrimonio

Los angelotes de la discordia en Soria que recuerdan al Ecce Homo de Borja

Piden realizar las acciones necesarias para restablecer el aspecto original de la decoración de la ermita del Mirón

Los angelotes de la discordia en Soria de la ermita del Mirón
Los angelotes de la discordia en Soria de la ermita del MirónSoria PatrimonioLa Razón

Polémica en tierras sorianas por la desafortunada restauración de los angelotes barrocos de la ermita del Mirón en Soria, que tiene a todo el mundo en vilo y en boca de todas las conversaciones.

Los últimos en sumarse a las críticas ha sido Soria ¡Ya! que a la Junta y al Ayuntamiento de la capital soriana realicen cuantas acciones sean necesarias para que vuelvan a su estado original.

La ermita del Mirón, edificio de los siglos XIII-XVIII, está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Soria como edificio singular, con un nivel de protección y conservación “integral”, el máximo reconocido y, además, está incluida en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Una protección integral que otorga a la ermita, un mirador sobre el Duero, un grado de protección que afecta a todo el inmueble, ha insistido la plataforma, incluida la decoración interior, que ha sido objeto de la polémica actuación, ya que los angelotes restaurados son elementos ornamentales de la nave central.

Además, la ermita está incluida en el Plan especial de reforma interior y protección del casco histórico de Soria, “lo que supone que es necesaria una autorización previa para cualquier intervención en obras de mantenimiento, como la que se ha realizado, y lo hace expresamente para la utilización de técnicas o materiales distintos de los originales que dieron lugar a cambios de colores o texturas”.

La Plataforma Soria Ya ha recordado que la ermita del Mirón no es Bien de Interés Cultural (BIC) porque “las Cortes de Castilla y León votaron, en diciembre de 2023, en contra de una proposición que la propia plataforma presentó para declarar BIC la margen derecha del río Duero y, por tanto, proteger el Cerro del Mirón y el edificio religioso.

Aun así, la Junta también tiene responsabilidad en la protección y conservación de la ermita, pese a no ser un BIC, puesto que se encuentra en Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y está protegida por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Para Soria Ya, lo ocurrido es "un incumplimiento claro por parte del Ayuntamiento de Soria, que tiene deberes y responsabilidades muy claras en materia de conservación de nuestro patrimonio, y de la Junta de Castilla y León, que ha incumplido sus responsabilidades en cuanto al deber de conservación de nuestro patrimonio”

Ermita cerrada

Una denuncia a través de la red social X del Colectivo Soria Patrimonio dio la voz de alarma días atrás ante una restauración desafortunada de los angelotes, una intervención que se encuentra ahora bajo investigación para depurar responsabilidades y que ha obligado a cerrar temporalmente la emita del Mirón.

Nuestra Señora del Mirón pertenece a la Diócesis Osma-Soria, que solicitó una Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU) para pintar el interior de la ermita, un mecanismo administrativo pensado para la ejecución de obras menores que no exigen licencia municipal, han explicado desde el Ayuntamiento soriano.

La obra fue impulsada por la parroquia de Santa María La Mayor, de Soria, quien promovió "una actuación de conservación ordinaria del templo consistente en su pintado interior, además de solicitar los permisos pertinentes para acometer la intervención", ha puntado la Diócesis.

Y "el resultado de la intervención fue según lo previsto, a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisas" que no ha sido "el adecuado", ha señalado en un comunicado, de ahí que se vaya a revisar lo acontecido y, desde el Ayuntamiento se haya anunciado una investigación para determinar si se ha generado daño patrimonial.

La polémica se centra en el repintado de una serie de angelotes barrocos alineados en la parte superior de las dos paredes que jalonan la nave central de esta ermita originaria del siglo XIII, época de la que únicamente se conserva el ábside, ya que el resto fue demolido y reconstruido en 1725.

El restaurador ha coloreado la abundante cabellera de estos amorcillos e igualmente ha pigmentado las cejas, resaltado los ojos y retocado de un rojo intenso los labios de todas y cada una de las figuras moldeadas en yeso de color blanco.

El resultado, por su tosquedad y falta de destreza artística, recuerda la fallida intervención del Ecce Homo realizada en 2012 por una vecina en el santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), en este caso sobre una pequeña pintura mural realizada a finales del siglo XIX por Elías García.