Tradiciones

Así es la mascarada leonesa más tardía que se celebra en Semana Santa

Los Campanones vuelven a tomar las calles de Quintanilla de Yuso el Domingo de Pascua

Los Campanones vuelven a tomar las calles de Quintanilla de Yuso (León) esta Semana Santa
Los Campanones vuelven a tomar las calles de Quintanilla de Yuso (León) esta Semana SantaIcalLa Razón

Los tradicionales Campanones de Quintanilla de Yuso (León) vuelven esta Semana Santa a tomar las calles de esta localidad cabreiresa. Será mañana, a las 11.40 horas, cuando los vecinos de este pueblo de Cabrera Alta vuelvan a ser sorprendidos por los ancestrales personajes de esta mascarada tradicional leonesa.

La vieja y el viejo, la señorita y el señorito, el lobo y otros personajes, algunos con semblantes arbóreos, saldrán a asustar a los niños y a pedir el aguinaldo como lo han hecho tradicionalmente, acompañados de los gaiteros del pueblo.

Así, mientras otras localidades cercanas celebran sus mascaradas en enero o en carnaval, la de Quintanilla de Yuso se ha celebrado siempre tras la misa de Pascua, siendo la más tardía del Reino de León.

La música y el baile volverán este año a estar presentes gracias a los gaiteros de esta localidad en la que los mozos hacían acopio de huevos, chorizo y dinero durante el pasacalles para celebrar después una cena festiva para todo el pueblo.

Esta mascarada cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de Quintanilla de Yuso, el Ayuntamiento de Truchas, el Instituto Leonés de Cultura y la Diputación. Los Campanones forman parte de la Federación de Antruejos de León junto a las mascaradas de Alcoba de la Ribera, Alija del Infantado, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, La Cuesta, Pozos de Cabrera, Riaño y Velilla de la Reina.