Sociedad

La asistencia personal se consolida como oportunidad laboral para mujeres en riesgo de exclusión social de Castilla y León

Por sexto año consecutivo, IMPULSA IGUALDAD y su federación en la comunidad autónoma desarrollan esta iniciativa

una de las facilitadoras de la formación, Myriam Arnáiz, directora técnica del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de IMPULSA IGUALDAD
una de las facilitadoras de la formación, Myriam Arnáiz, directora técnica del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de IMPULSA IGUALDADIMPULSA IGUALDADIMPULSA IGUALDAD

IMPULSA IGUALDAD e IMPULSA IGUALDAD Castilla y León ofrecen por sexto año consecutivo formación gratuita en asistencia personal a mujeres en riesgo de exclusión social con el fin de que puedan trabajar como asistentes personales.

Este curso forma parte del proyecto ‘Empoderamiento, prevención y detección de la violencia de género en las mujeres con discapacidad: la triple mirada de la asistencia personal’, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2023.

Para Francisco J. Sardón, presidente de IMPULSA IGUALDAD, “este proyecto es una muestra más de nuestro compromiso con la promoción de la asistencia personal en nuestra comunidad autónoma, como entidad pionera en la implantación de esta figura, con el objetivo de que Castilla y León continúe siendo territorio puntero en el desarrollo de esta figura, el segundo en nuestro país”.

La formación, que está siendo impartida por profesionales de la asistencia personal, se desarrolla del 26 de febrero al 11 de marzo de 2024. La duración será de 50 horas donde las 15 mujeres participantes (mujeres migrantes, desempleadas, víctimas de violencia de género, refugiadas, etc.) adquirirán conocimientos en asistencia personal y vida independiente, que les permitirán obtener la cualificación profesional necesaria para formar parte de la bolsa de empleo del SIAP (Servicio Integral de Asistencia Personal) de IMPULSA IGUALDAD Castilla y León. Posteriormente, podrán ser contratadas como asistentes personales de mujeres con discapacidad que demanden este servicio.

Se sigue una metodología semipresencial con sesiones teórico-prácticas, tres de ellas presenciales en Valladolid los días 26, 27 y 28 de febrero en el Centro Cívico Zona Sur. La parte online se extenderá hasta el 11 de marzo a través del Campus Virtual IMPULSA IGUALDAD, que proporcionará a las alumnas los materiales necesarios: presentaciones, manual de asistencia personal en formato PDF y otros contenidos complementarios. La evaluación final también se llevará a cabo a través de esta plataforma.

IMPULSA IGUALDAD y su federación en Castilla y León siguen apostando por el desarrollo de acciones en las que se contempla la perspectiva de género ya que la experiencia ha evidenciado que la ayuda mutua entre mujeres en situación de exclusión social y mujeres con discapacidad, que además está regulada por un contrato laboral, ha ofrecido a ambas nuevas herramientas de empoderamiento.