Sociedad
"Avanzar hacia una provincia mejor para todos", objetivo de los Presupuestos de la Diputación de Valladolid
Conrado Íscar presenta unas Cuentas que asciende a más de 148 millones de euros
A 148,158 millones de euros asciende el nuevo Presupuesto de la Diputación de Valladolid, con “un prudente incremento del 2,66%” con respecto al del presente ejercicio, ha manifestado el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar durante su presentación junto al vicepresidente Víctor Alonso, y todo ello pese a desconocer datos importantes por la falta de “aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y, por derivación, tampoco de la Comunidad Autónoma” lo que ha determinado “que el criterio que hayamos adoptado en la Diputación de Valladolid parta de dos principios muy claros: Principio de prudencia en la previsión de ingresos. Principio de suficiencia en la previsión de gastos”.
El Proyecto de Presupuestos para 2024 no prevé acudir a operaciones de préstamo, por lo que a lo largo del próximo ejercicio se reducirá la deuda de la Institución en más de 2,5 millones de euros, lo que permitirá “reducir aún más la ratio de endeudamiento sobre recursos ordinarios. En concreto, se cerrará el 2024 con una deuda de 16,29 millones, rebajando en 2 puntos porcentuales la ratio sobre recursos ordinarios para dejarla en el 12,65%”.
Conrado Íscar ha señalado que “las personas son siempre el centro de nuestra acción política. Trabajamos para ellas” y ha señalado que, una vez más las políticas para las personas suponen más del 50% del presupuesto, al acaparar 75.419.080,50 euros.
Crece el Servicio de Ayuda a Domicilio hasta los 12,34 millones de euros (+10,78%) para mantener el compromiso de no contar con listas de espera. También se incrementan las partidas destinadas a la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad (2,44 millones de euros), las políticas de Igualdad (325.958 euros) o las políticas destinadas a Juventud y Deportes (2,31 millones de euros). Asimismo, se refuerza el papel de los 13 CEAS de la provincia (3,93 millones de euros). Entre las novedades, destaca un nuevo servicio de Residencia Juvenil (200.000 euros), un programa piloto de actuaciones de tipo intergeneracional para ayudar a combatir la soledad no deseada (12.000 euros) o la implantación pro primera vez de líneas destinadas a dar cumplimiento al I Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación (30.000 euros).
El segundo de los ejes hace referencia a la cooperación municipal y entre las partidas más destacadas, se incrementan los Planes Provinciales, que superan los 16,23 millones de euros (+14,22%). También se incrementan las ayudas urgentes (825.000 euros, +13,79%), la inversión en carreteras (7,02 millones de euros, + 67,78%), y la partida destinada a eliminar barreras arquitectónicas (325.000 euros, +46,15%).
Conrado Íscar ha expresado el objetivo de encarar un futuro sostenible “una realidad que tenemos que afrontar de manera sensata y, al mismo tiempo, decidida, porque estamos hablando de unir progreso y sostenibilidad. Es un camino en el que no podemos retroceder”. En este sentido ha destacado la apuesta por avanzar en materia de depuración de aguas, materia a la que se destina 1 millón de euros para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes que se unirán a los más de 6 millones de euros aprobados en el pleno de octubre, lo que supone invertir en 2024 más de 7 millones de euros en esta materia.
Además, en materia de gestión de agua, se destinan 320.000 euros (+60%) para análisis de agua y mantenimiento de instalaciones, se consolida la apuesta por las Comunidades Energéticas y se incrementa el presupuesto del Consorcio Provincial de Medio Ambiente hasta los 4,28 millones de euros (+0,84%).
Como novedades, se establece un plan de elaboración de Censos Municipales de Amianto (100.000 euros) y la firma de un convenio con el Colegio de Ingenieros de Valladolid para avanzar en la
El presidente de la Diputación ha asegurado que “solo si hay empleo habrá vida en nuestros pueblos. Un empleo estable y de calidad” y ha recordado que “estamos convencidos de que somos una tierra de oportunidades” en materias como el sector servicios, la promoción del sector primario o los nuevos nichos de mercado. En este ámbito, se refuerza el Plan de Empleo Local de la Entidades Locales (2,86 millones de euros, ) que permitirá crear empleo en los municipios de la provincia y prestar servicios básicos. Junto a ello se refuerza el papel de la Oficina del Emprendedor (6,89 millones de euros) y de la marca Alimentos de Valladolid (1,61 millones de euros), así como las diferentes ayudas a las asociaciones del sector primario (52.000 euros, +6,12%).
También se incrementan las partidas destinadas a la promoción turística (6,23 millones de euros), con la consolidación del proyecto Milla de Oro del Vino y el incremento de la colaboración con las diferentes asociaciones profesionales de Hostelería, de Alojamientos Turísticos o de Turismo Rural (200.000 euros).
Entre las novedades destacan la programación de una exposición de promoción de las diferentes celebraciones de la Semana Santa de la provincia (30.000 euros), el inicio de las actividades del V Centenario del Nacimiento de Felipe II (20.000 euros) y la puesta en marcha, a través del convenio con la FUNGE, de la Cátedra Vitivinícola Uva-Matarromera (15.000 euros), con el fin de fomentar la investigación en un sector clave en nuestro desarrollo rural.
Conrado Íscar ha señalado que “es evidente que la práctica totalidad de las actuaciones de la Diputación de Valladolid están destinadas a ayudar a asentar población en nuestros pueblos”, razón por la que el Plan para afrontar el Reto Demográfico es transversal y afecta a todas las Áreas de la Diputación con el objetivo “de seguir ayudando a todos aquellos que desarrollan su proyecto de vida en el mundo rural, a toda esa España que llena, a seguir adelante y, al mismo tiempo, a intentar atraer a más población”.
El total de programas y actuaciones destinados de manera directa a esta materia alcanza una cifra superior a los 61,71 millones de euros.
En este apartado destaca el reforzamiento del Plan Provincial de Vivienda, que supera los 1,36 millones de euros e incorpora una nueva línea de ayudas al alquiler para mayores de 36 años (50.000 euros).
También como novedad, se incrementan notablemente las ayudas a la natalidad (200.000 euros, +566,67%), al tiempo que se consolidan partidas como las destinadas al programa Crecemos (1,18 millones de euros), para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, el Servicio de Cajero Móvil (227.068 euros) con el fin de combatir la exclusión financiera, y se crea un nuevo programa de reemisores de TDT (200.000 euros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar