Vino

Bodegas Portia obtiene la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection

De esta forma se reconoce el trabajo y esfuerzo continuado respetando y protegiendo el medio ambiente de la Familia Martínez Zabala

Bodegas Portia
Bodegas PortiaBodegas PortiaBodegas Portia

Bodegas Portia, la bodega de Ribera del Duero de la compañía vitivinícola Familia Martínez Zabala, ha conseguido la máxima certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP). Un título que cumple los cuatros criterios que se apoyan en los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que marcan la hoja de ruta a organizaciones y personas.

Ejemplo de sostenibilidad

Bodegas Portia, se encuentra situada en Gumiel de Izán, Burgos, emergiendo el edificio del viñedo que la rodea, en estrecho y respetuoso contacto con el entorno, integrándose en el paisaje de viñedos que la rodea.

Diseñada por Foster & Partners, la genialidad en su construcción y diseño hace que la bodega celebre de forma metódica, sostenible e innovadora su proceso pionero de elaboración y crianza de los vinos, obteniendo los mejores vinos de sus excelentes viñedos propiedad de la Familia.

Portia es vanguardia e innovación, donde el roble, el acero y el cristal -materiales utilizados en cada fase de la producción- se emplean de forma sistemática en todo el edificio y cada superficie está impecablemente acabada y detallada. Las salas de barricas y botellas se adentran en la ladera, reduciendo la masa térmica del edificio y potenciando la sostenibilidad.

La arquitectura de Bodegas Portia invita a los visitantes a disfrutar de experiencias extraordinarias cuando se sumergen en el vanguardista edificio, adentrándose en un mundo en el que se mezclan hábilmente la tradición y la innovación, la viticultura y la tecnología, la producción y la hospitalidad.

Todo ello hace que sea un referente en Ribera del Duero siguiendo en todo momento los pilares fundamentales para obtener esta certificación.

Nueva certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP)

Este certificado está avalado por el cumplimiento de cuatro criterios que son: medioambiental (gestión del agua y de residuos, eficiencia energética, emisiones de GEI, suelo y biodiversidad); social (seguridad y salud de los consumidores, trabajadores y proveedores y territorio y cultura local); económico (eficiencia y resiliencia) y gobernanza (gestión de la sostenibilidad, comportamiento ético y relación con los grupos de interés). SWfCP es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental y está orientada a la mejora continua, clarificando los criterios que debería cumplir una bodega sostenible, mediante la demostración rigurosa y medible.

Con este sello, reconocido tanto a nivel nacional como internacional, la compañía vitivinícola Familia Martínez Zabala encamina sus bodegas a una propuesta medioambiental y trabaja buscando la mejora continua, en la eficiencia de todos los procesos en el medio y largo plazo.

Bioprotección

En cuanto al cuidado del entorno y conservación de la biodiversidad, Familia Martínez Zabala apuesta por los fitosanitarios biológicos frente a los químicos para el tratamiento de las enfermedades de los viñedos, evitando la influencia negativa de los últimos en la vida humana, animal y vegetal.

Familia Martínez Zabala, asimismo, es consciente de la influencia del entorno natural en el viñedo y por ello ha implementado medidas tan eficaces como el respeto por las lindes naturales de las parcelas, la instalación de cajas nido para aves y murciélagos, la construcción de “hoteles para insectos” o la implantación de cubiertas vegetales para evitar la erosión del suelo y la perdida de agua, entre otras cosas.

Todas estas iniciativas han sido fundamentales en la obtención de esta nueva certificación SWfCP para Bodegas Portia, que consigue la máxima distinción medioambiental a nivel internacional para una bodega pionera que mira al futuro desde su presente..