Sociedad
El "Bono Nacimiento" suma 525 solicitudes en su primera semana
Uno de los objetivos de esta iniciativa es ayudar a dinamizar el comercio de la Comunidad
Un total de 525 solicitudes. Éste es el balance del "Bono Nacimiento" en su primera semana, según ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco durante un encuentro en la Delegación Territorial de Zamora con representantes del comercio de la provincia para presentarles de primera mano las características de esta iniciativa así como el uso de la "Tarjeta Familia".
En concreto, la consejera se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio, de la Federación de Asociaciones Zamoranas de empresarios de comercio (Azeco), de la Confederación de Empresarios de Zamora (CEOE Zamora) y del Colegio de Farmacéuticos, así como con varios comerciantes, para explicarles el funcionamiento del ‘Bono Nacimiento’, una ayuda económica dirigida a las familias por nacimiento de hijos o adopción de menores a partir del 1 de enero de 2023 que la Junta de Castilla y León puso en marcha la semana pasada.
El plazo para la presentación de la solicitud del ‘Bono Nacimiento’ será de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción o a contar desde el día 6 de febrero en el caso de los niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero hasta esa fecha. Una vez recibida la solicitud, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades verificará que se reúnen los requisitos exigidos. La convocatoria se resolverá periódicamente, en función de las solicitudes recibidas, y cada resolución podrá contener una pluralidad de beneficiarios.
El importe de las ayudas se abonará a través de una tarjeta prepago, la ‘Tarjeta Familia’, incorporándose inicialmente a la misma un saldo del 50 % de la subvención concedida y el 50 % restante, a partir de los seis meses de la primera recarga. La Gerencia de Servicios Sociales remitirá la tarjeta a la dirección indicada en la solicitud junto con instrucciones para su activación y las condiciones de uso, que estará restringido al pago, en establecimientos de Castilla y León, de bienes o servicios básicos para la alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, farmacias, ortopedias u otros para la atención infantil.
Isabel Blanco ha explicado que el comercio no tiene responsabilidad en el uso inadecuado de la tarjeta, ya que recae en la familia. Para controlar este uso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realizará auditorías para comprobar que las familias están utilizando la tarjeta para la finalidad requerida. Por ello, ha recordado la consejera, es obligatorio que los beneficiarios de la ayuda guarden los tiques de compra hasta seis meses después de agotarse el crédito, ya que podrán ser requeridos para comprobar su uso. Además, en los tiques deberán constar los productos abonados con la tarjeta.
Otro de los objetivos que persigue el ‘Bono Nacimiento’ es ayudar a dinamizar el comercio de Castilla y León, por ello, su convocatoria recoge que solo se podrá utilizar en comercios de la Comunidad. La consejera de Familia ha explicado que no es necesario que estos establecimientos tengan que hacer ninguna gestión para que la ‘Tarjeta Familia’ pueda usarse en ellos, pero sí recomienda cumplimentar el formulario de la Gerencia de Servicios Sociales que encontrarán en la página web de la Junta para poder recibir los distintivos para colocar en sus locales y que los usuarios no tengan duda de que pueden hacer uso de la ayuda en ellos.
Los beneficiarios de la subvención podrán consultar el saldo de su tarjeta a través de los cajeros o por internet, en la página web de la entidad bancaria que corresponda, sin que sea necesario disponer de cuenta corriente en ella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar